Orihuela adecuará la tasa de basura en 0,55 euros al día por sujeto pasivo a partir de 2025
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado el nuevo proyecto de ordenanza de tasas y el Plan Local de Residuos en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La normativa obliga a que todos los municipios españoles ajusten sus tasas de recogida, transporte y tratamiento de residuos, de forma que los costes sean asumidos por los propios vecinos. En el caso de Orihuela, esto se traduce en la actualización de la tasa de basura, que no se modificaba desde el año 2003, es decir, hace 21 años.
Actualmente, el Ayuntamiento solo cubre el 34,86% de los costes del servicio de recogida de residuos, lo que genera un déficit contrario a lo estipulado en la mencionada Ley 7/2022. Con la nueva ordenanza, todos los vecinos de Orihuela, independientemente de su lugar de residencia, contribuirán con un incremento de 0,55 euros al día, lo que supone una actualización para cubrir los 17.403.598,22 euros anuales que se destinarán a la mejora del servicio. El coste total del servicio es de 18.763.987,30 euros, que incluirá una inversión superior a los tres millones de euros anuales durante los próximos seis años, destinada a mejoras en personal, gastos corrientes e inversiones relacionadas con la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y la limpieza viaria.
La nueva tasa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, una vez aprobada por el Pleno municipal, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad financiera del servicio y cumplir con la normativa vigente. Para minimizar el impacto de esta actualización, la ordenanza contempla reducciones y bonificaciones para determinados colectivos, como familias monoparentales, numerosas, de un solo miembro o víctimas de violencia de género, entre otros. Además, el equipo de gobierno está trabajando en la aprobación de una nueva ordenanza que incluirá bonificaciones adicionales y estudia la posibilidad de compensar la subida con descuentos en otros impuestos o tasas municipales.
La implantación de esta medida también prevé la introducción de nuevos sistemas de recogida separada de residuos, con el objetivo de adaptar el sistema de gestión a los requisitos legales y optimizar el proceso de tratamiento de residuos en Orihuela.