Los profesores de los institutos públicos de Orihuela siguen alzando la voz frente a la decisión de la Conselleria de Educación de eliminar la ESO y el Bachillerato del IES El Palmeral, reconvirtiéndolo en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP). Este jueves, como en las últimas semanas, han vuelto a concentrarse a las puertas de sus centros para exigir que no se masifiquen las aulas y que se garantice una educación de calidad.
Desde que se anunció esta medida en noviembre, los docentes denuncian la improvisación y la falta de una planificación clara por parte de la administración autonómica. Entre los principales problemas sin resolver destacan:
-
La falta de adaptación de los centros receptores como el IES Las Espeñetas, Gabriel Miró y Tháder para acoger al nuevo alumnado.
-
En Las Espeñetas, por ejemplo, los alumnos de ESO tendrán que usar aulas de informática, ya que no hay suficientes espacios convencionales.
-
Las obras de ampliación de este centro se han retrasado hasta 2026, con un plazo de ejecución de cuatro años, lo que agravará la saturación.
-
En el caso del IES Tháder, el aumento de alumnos podría obligar a eliminar la biblioteca para habilitar un aula más.
-
Además, Conselleria ha descartado instalar aulas prefabricadas, como se contempló inicialmente con 16 “barracones” en el IES Gabriel Miró.
Inquietud entre el profesorado por el Concurso de Traslados
Otro foco de conflicto es la situación del profesorado del IES El Palmeral. Se les obliga a adscribirse al IES Gabriel Miró o, en su defecto, asumir la pérdida de su plaza y buscar destino en otro centro de la comarca, lo que supone ignorar la antigüedad de muchos de estos docentes.
La medida se comunicó con solo un día de margen para finalizar el Concurso de Traslados, dejando a muchos profesores sin opciones para planificar su futuro profesional de forma adecuada.
La Plataforma de Afectados por la desaparición de la ESO y Bachillerato del IES El Palmeral ha anunciado que mantendrá las concentraciones semanales hasta que Conselleria reconsidere su decisión y garantice que el traslado del alumnado se realice únicamente cuando existan infraestructuras adecuadas.
Desde la comunidad educativa insisten en que este proceso no puede hacerse de forma precipitada y que la falta de planificación solo conducirá a una educación pública masificada, precaria y sin garantías para estudiantes y docentes.