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La tasa de basuras saldrá del recibo de agua y su recaudación pasará a ser gestionada por SUMA

El Concejal de Economía y Hacienda, José Hurtado, ha explicado este lunes que en octubre de 2015 instó a que, por parte de Tesorería, se iniciase el correspondiente expediente para dejar sin efecto el cobro voluntario de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, por parte de la Sociedad de Economía Mixta AGAMED, así como la delegación del cobro de la misma en SUMA Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante.

De la misma manera, el pasado día 27 de enero de 2016 y una vez recibidos los informes técnicos pertinentes, instó también a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del mencionado servicio, puesto que en la misma se establece su exacción conjunta con los recibos de agua y saneamiento.

El objetivo de esta medida es “solucionar el retraso en  la depuración de los padrones trimestrales de basuras, unas 120.000 unidades, por la falta de personal generada por la política de austeridad del Gobierno del PP durante estos años y la adecuada atención al resto de tareas desempeñadas por ese negociado. La idea no es otra que la de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, presencial, telefónica o telemáticamente, y optimizar la recaudación del resto de tasas, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales” ha manifestado.

Hurtado ha explicado que “el solo hecho de depurar definitiva y certeramente el padrón, implicará acabar con las molestias a los usuarios que vendieron, en algunos casos hace 20 años, su vivienda – propiedad que además se ha podido vender en  sucesivas ocasiones- y que, de pronto, se encuentran con requerimientos de pago y hasta comunicaciones de embargo sin ser los sujetos pasivos del impuesto”.

El edil ha explicado el procedimiento que sigue esta tasa actualmente,  una vez finalizado el plazo de pago en período voluntario, AGAMED descarga todos los valores pendientes al Ayuntamiento, a fin de que continúe el procedimiento para el cobro en vía ejecutiva. Dicha gestión está encomendada a SUMA Gestión Tributaria, y como consecuencia de las notificaciones que practica SUMA, se han producido desde septiembre de 2014 hasta la fecha 250 reclamaciones por error de titularidad y otras tantas consultas de propietarios de inmuebles que desconocen la razón por las que ahora les exigen las “basuras”.

La depuración de esos 120.000 padrones trimestrales implica resolver las reclamaciones mencionadas, consecuencia de la notificación de recibos pendientes por parte de SUMA, reclamaciones que se van produciendo periódicamente, así como un número de consultas telefónicas que dificultan tanto el trabajo interno como la atención al público.

Además, ha destacado que “del total de reclamaciones presentadas hasta mediados de septiembre, se han resuelto un 49% (123 reclamaciones) que han dado lugar a 390 liquidaciones que ya han sido notificadas. Hay que destacar la importancia de resolver en plazo, ya que por una parte la no resolución lleva consigo el embargo para el titular del recibo, a la vez que incide en la recaudación municipal puesto que no se practican las liquidaciones correctas, que podrían llegar a prescribir”.

A partir del momento en que se haga efectiva la delegación los recibos se cobrarán semestralmente, ahora es trimestral, con lo que se pagarían unos 22 euros cada seis meses, en lugar de 11 euros, aproximadamente, cada tres. El Ayuntamiento calcula que este procedimiento comenzaría a entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2016, con un período de transición que abarcaría el segundo trimestre del presente año en el cual SUMA procedería al cobro y el Ayuntamiento facilitaría el padrón, 1.492.890 euros al trimestre.

 

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