La Concejalía de Festividades trabaja «mano a mano» con la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, «para que todo salga perfecto en Semana Santa», según confiesa su la edil titular, Mariola Rocamora.
Desde este departamento se coordinan las actuaciones con el resto de concejalías implicadas, que según Rocamora «son prácticamente todas las que participan en los preparativos para que la ciudad esté en las mejores condiciones estos días, y eso se consigue también gracias a un gran despliegue de personal».del Santo Entierro de Cristo, que se celebra
Pero si hay algo de lo que presume la edil de Festividades es de organizar la procesión del Santo Entierro de Cristo, que se celebra en la tarde del Sábado Santo y que está considerada una de las más singulares de toda España por dos elementos característicos y únicos: la figura del Caballero Cubierto, y la salida en procesión del trono ‘El triunfo de la Cruz’, más conocido como ‘La Diablesa’.
Rocamora ha anunciado que este año, la procesión del Santo Entierro contará por vez primera con la participación del Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, distinción que ostenta el profesor del Colegio Diocesano de Santo Domingo, Francisco Giménez Ávila, «a quien hemos invitado a participar y ha aceptado con interés y emoción», según la edil oriolana.
Se trata de la única procesión que organiza la Corporación Municipal, y que apenas ha sufrido cambios desde sus orígenes a principios del siglo XVII, momento en el que se decide reconocer a un hombre, al Caballero Cubierto, el privilegio de penetrar en los templos de la ciudad y en la Catedral sin descubrir su cabeza.
Tal como explica la concejal de Festividades, «se trabaja para que esta procesión conserve el protocolo establecido desde entonces, y es algo que debe perdurar». Para Mariola Rocamora, la procesión del Santo Entierro «debe ser respetada con todos los elementos que la hacen única».
El rostro del Cristo Yacente protagoniza la invitación de la procesión del Santo Entierro, fotografía del oriolano Gaspar Poveda.
La edil ha pedido a todos los oriolanos que participen y acompañen a la figura del Caballero Cubierto este Sábado Santo.
Los comentarios están cerrados.