Este lunes, 2 de junio, saltaba una alerta por redes sociales que alarmaba a los padres de una situación de avería del aire acondicionado del Teatro Circo de Orihuela. Este acontecimiento se produce durante la temporada de graduaciones y bailes de fin de curso, conviviendo además con los actos culturales habituales de este histórico espacio oriolano.
Un comunicado firmado por padres y madres del CEIP Miguel Hernández exponía este problema en diversas plataformas digitales, planteando la imposibilidad de llevar a cabo las celebraciones en las condiciones actuales, generando un gran revuelo entre familias de este y otros centros que también tendrían prevista la organización de eventos similares en los próximos días.
Malestar entre las familias
Desde la AMPA del CEIP Miguel Hernández, se ha hacía público un mensaje en el que lamentan que, tras meses de preparación, el evento podría verse comprometido por la imposibilidad de usar el Teatro Circo en condiciones adecuadas. “Nos informan de que el Ayuntamiento ha notificado que el aire acondicionado del Teatro Circo está averiado y que, posiblemente, no estará arreglado para el día de la graduación”. En este escrito, los padres aseguran que desde el Consistorio se les habría ofrecido otra vía que nada ha gustado a las familias: “La solución más rápida ofrecida ha sido decirnos que busquemos otro lugar para llevar a cabo el evento”.
Las familias consideran “incomprensible” que una reparación de este tipo se demore tanto en el tiempo y recuerdan que este espacio municipal es sede habitual de numerosos eventos escolares y culturales, especialmente en un mes como junio, con altas temperaturas.
El PSOE acusa al gobierno de inacción
La edil socialista María García también se ha hecho eco de este problema y ha mostrado su “profunda preocupación” por lo que considera “una nueva muestra de dejadez por parte del equipo de gobierno”. En este sentido, ha incidido que “ni los colegios ni los institutos han sido informados con antelación” sobre la avería.
Según ha afirmado García, “varios centros afectados han recibido únicamente la sugerencia de buscar otra ubicación para sus actos, porque no se va a reparar a tiempo”. En su opinión, esto denota “una absoluta falta de responsabilidad, previsión y compromiso con la comunidad educativa”.
Además, ha subrayado que no se trata de un problema económico. “Es incomprensible que un Ayuntamiento con propuestas de gasto de hasta 6.000 euros no sepa arreglar un aire acondicionado en plena temporada de graduaciones. El problema no es el dinero, es la falta de gestión”, ha señalado.
En este sentido, desde el Grupo Socialista se ha pedido que se tomen “medidas inmediatas” para garantizar que los actos de fin de curso se desarrollen en condiciones dignas y que se respete el esfuerzo de familias, alumnos y docentes.
La promesa de una reparación in extremis
A preguntas de este periódico, la gerente de Orihuela Cultural, Nuria Masip, ha señalado que lamenta profundamente que las familias, los profesores y los alumnos estén atravesando este malestar en una época de alegría y celebración para ellos y ha asegurado que están trabajando desde el primer día para atajar la avería de manera urgente.
Masip ha explicado que el problema proviene de la rotura de uno de los motores del aire acondicionado, algo de lo que se dieron cuenta la pasada semana. Fue en este momento, indica, cuando se procedió a llamar a la empresa de mantenimiento y a los técnicos municipales, los cuales certificaron que la rotura —más allá de resultar incómoda por las altas temperaturas— no suponía ningún tipo de riesgo que obligara a cerrar el Teatro Circo.
La gerente ha asegurado que se espera que este mismo jueves la avería esté solventada y ha explicado que el retraso del arreglo es debido a la falta de stock de los materiales necesarios para la reparación. Además, Masip ha recalcado que el sistema de climatización actual, instalado en 2019, cumple con las pertinentes revisiones de mantenimiento por parte de una empresa externa especializada en este tipo de trabajos.
Distintas versiones que se contradicen
Por otro lado, Masip ha aclarado que se ha puesto en contacto con el Consejo Escolar del CEIP Miguel Hernández y desde este órgano se han desvinculado del comunicado que está circulando por redes sociales. Desde el centro atribuyen este escrito a la iniciativa de una única profesora de los cursos afectados sin contar con el consentimiento de la dirección.
Además, la gerente de Orihuela Cultural ha desmentido que desde el Ayuntamiento se haya invitado a las familias a que realicen un cambio de ubicación y ha pedido “paciencia” ante una reparación que es “inminente“: “Sabemos que las familias y los centros están preocupados, pero nosotros también velamos por el bienestar de nuestros trabajadores, por lo que es intención de todos que este problema se solvente lo antes posible.”