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La Generalitat proyecta el desdoblamiento de la CV-95 con una inversión de 180 millones y modelo público-privado

La actuación contempla duplicar los carriles entre Orihuela y Torrevieja y crear variantes en los municipios afectados, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la conexión territorial en la Vega Baja

La Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles su plan de actuación para el desdoblamiento de la carretera CV-95, un proyecto estratégico que conectará Orihuela con Torrevieja mediante una vía de doble carril por sentido, con una inversión estimada de 180 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante una reunión celebrada con los alcaldes de la comarca de la Vega Baja, donde ha detallado que esta actuación se llevará a cabo mediante un modelo de colaboración público-privada.

Un eje vertebrador para la Vega Baja

Según ha destacado Martínez Mus, el desdoblamiento de la CV-95 es una reivindicación histórica que permitirá reforzar la vertebración del territorio y mejorar la capacidad y la seguridad vial de una comarca que multiplica por tres su población en verano, pasando de 370.000 a más de 1,2 millones de habitantes.

El conseller ha asegurado que el compromiso del Consell es tener el proyecto redactado y la Declaración de Impacto Ambiental aprobada antes de que finalice la legislatura, con la licitación de la concesión ya en marcha.

Desdoblamiento y variantes para evitar núcleos urbanos

La CV-95 tiene actualmente 26,5 kilómetros y solo un carril por sentido, lo que genera cuellos de botella en varios tramos, especialmente en los entornos urbanos de Orihuela, Bigastro, Jacarilla y San Miguel de Salinas, por los que actualmente discurre.

El nuevo proyecto contempla no solo el desdoblamiento de la vía, sino también la construcción de variantes que permitirán desviar el tráfico fuera de los núcleos urbanos, aliviando la presión sobre estos municipios y facilitando un tráfico más fluido y seguro.

Proyección de futuro para la comarca

Acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa, el conseller ha recalcado que la actuación será adaptada a las necesidades específicas de cada municipio.

Martínez Mus ha criticado la falta de planificación en los últimos años, pero ha asegurado que con este nuevo plan se avanza hacia “un eje bien integrado en el territorio, seguro, eficiente y con visión de futuro” para la Vega Baja, uno de los enclaves con mayor presión demográfica estacional de toda la Comunitat Valenciana.