- Advertisement -

La CHS retira 80 metros cúbicos de residuos en la desembocadura del río Segura en Guardamar

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha retirado 80 metros cúbicos de residuos en la desembocadura del río Segura, situada en el término municipal de Guardamar del Segura. Esta actuación forma parte del plan de limpieza y mantenimiento de las redes de retención de flotantes distribuidas a lo largo del cauce del río y sus azarbes.

361.000 euros de inversión para preservar el entorno fluvial

La CHS ha destinado una inversión de 361.263,55 euros (IVA incluido) para garantizar el correcto mantenimiento de un total de 17 puntos de control de residuos, de los cuales 14 se encuentran en la provincia de Alicante y 3 en la Región de Murcia.

Las tareas de limpieza incluyen la retirada manual y mecanizada de residuos, así como su transporte a centros autorizados de eliminación y el mantenimiento de las estructuras de retención. Entre los materiales recogidos se encuentran restos vegetales, residuos de cosechas como podas o frutos, plásticos, residuos agrícolas y animales muertos, tanto domésticos como de granja.

Llamamiento a la ciudadanía para frenar los vertidos al río Segura

Desde la Confederación se lanza un llamamiento a la ciudadanía, administraciones públicas y usuarios de canales de riego para evitar los vertidos de residuos a los azarbes, azarbetas, ramblas y cauces que conforman el sistema fluvial del río Segura.

Pese a los esfuerzos realizados, la CHS ha tenido que repetir las tareas de limpieza en las mismas barreras de flotantes, ante la presencia de nuevos residuos acumulados días después de haber sido retirados.

Protección del Dominio Público Hidráulico

La CHS recuerda la importancia de preservar el Dominio Público Hidráulico, instando a todos los actores implicados a no arrojar residuos que puedan dañar el equilibrio ecológico del río y afectar a su biodiversidad y a la calidad del agua.