La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas -Orihuela Costa (AVCRL) expresa, en sus redes sociales, su profunda preocupación y decepción ante la tardía llegada y el insuficiente número de peones agrícolas asignados para el mantenimiento de la costa este año:
Las calles de Orihuela Costa se han convertido en auténticas junglas de matorrales y hierbajos, reflejo de un preocupante abandono debido a la falta de mantenimiento por parte de los servicios de jardinería, que resultan prácticamente inexistentes en relación al tamaño de la costa.
Tradicionalmente, cada año los vecinos esperan con impaciencia la llegada, en el mes de julio, de cuadrillas de trabajadores con la misión de desbrozar los viales y limpiar los barrancos. Estos trabajadores, conocidos como “peones agrícolas”, desempeñan sus labores con escasos medios y bajo mínima supervisión y coordinación.
El año pasado, se destinaron a la costa 16 peones y 4 capataces desde el 12 de julio hasta el 27 de octubre. No obstante, este año, los peones han llegado varias semanas más tarde y, hasta la fecha, solo se cuenta con 6 peones. Esta situación se debe a la falta de transporte necesario para trasladarlos desde el casco urbano a la costa, ya que la licitación de las furgonetas necesarias quedó desierta.
Mientras no se gestione la contratación del servicio de transporte, el reparto de los 60 efectivos es el siguiente: solo 6 peones (10%) para la costa, y 54 (90%) para el casco urbano y pedanías. Esta distribución resulta claramente insuficiente para atender las necesidades de mantenimiento de la costa.
La inacción municipal ha llevado a que cada vez más ciudadanos se vean obligados a realizar trabajos de desbroce de manera voluntaria, convirtiéndose en trabajadores a sueldo cero para el ayuntamiento. Esta situación es insostenible y requiere de una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
Si bien reconocemos el esfuerzo del actual equipo de gobierno por mejorar la situación, es imperativo que se tomen medidas concretas y rápidas para asegurar un mantenimiento adecuado de Orihuela Costa, que no solo afecta la imagen del lugar, sino también la calidad de vida de sus residentes.
Los comentarios están cerrados.