La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela ha retirado el árbol plátano de sombra que se desplomó la pasada madrugada en la Glorieta Gabriel Miró, cayendo sobre la avenida Duque de Tamames. Las causas de la caída se desconocen por lo que el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, solicitará un informe técnico para intentar esclarecer qué provocó este suceso ya que el árbol fue revisado en diciembre encontrándose en buen estado. Afortunadamente no hay que lamentar daños ni personales ni materiales.
El informe, encargado por el edil de Infraestructuras una vez asumió la delegación, se realizó para conocer el estado en el que se encontraban los diferentes ejemplares, una vez se tuvo conocimiento de que la Glorieta Gabriel Miró había estado sin recibir riego durante más de año y medio, al estar rotos todos los sistemas de riego, lo que había provocado una situación de grave sequía en esta zona emblemática de Orihuela. Los expertos que realizaron el análisis ya habían advertido de la necesidad de actuar con urgencia, alertando del peligro inminente de sequía en la glorieta y señalando que algunos árboles ya se estaban viendo afectados por la falta de riego prolongada.
Por esta advertencia en el mes de diciembre pasado, se revisó y analizó el estado de los plátanos de sombra, entre ellos el que se ha desplomado, y de las casuarinas (Casuarina equisetifolia L, comúnmente conocido como pino australiano) en la glorieta. El informe resultante incluyó resistografías y pruebas fisiológicas y patológicas, evidenciando el deficiente estado vegetativo de dos especies de casuarina, cuya estabilidad no podía garantizarse. Dada su ubicación en zonas de paso peatonal, cerca del parque infantil y la fuente ornamental, se recomendó la tala urgente de dichos ejemplares por el peligro inminente de caída. La Concejalía de Infraestructuras tramitó un contrato de urgencia para la tala de las casuarinas afectadas y no se actuó sobre los demás ya que estaban vitales y sin riesgo.
Valverde ha señalado que situaciones como la de anoche con caídas fulminantes de árboles están siendo, por desgracia, muy habituales en los últimos meses en muchas localidades con árboles sanos que caen repentinamente. “Lo más importante es garantizar la seguridad de los vecinos por lo que volveremos a revisarlos. Los árboles de gran porte en Orihuela llevan, en su mayoría, seis años sin podar y procederemos a hacerla este invierno en cuanto los técnicos nos lo indiquen. Contamos con las partidas suficientes para realizar este trabajo al tener nuevo presupuesto. Agradezco la rápida respuesta del personal de la Concejalía de Parques y Jardines y de Limpieza Viaria para que todo esté en perfectas condiciones”, ha concluido Valverde.
Caída de un árbol de grandes dimensiones en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela
Los comentarios están cerrados.