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Guardamar cambia de empresa para el socorrismo en playas tras décadas de gestión de Cruz Roja

Servial Sur S.L. será la nueva adjudicataria del servicio de socorrismo en 2025 tras ganar el concurso con una mejor oferta económica

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha adjudicado de forma provisional el servicio de salvamento y socorrismo en las playas a la empresa Servial Sur Sociedad Limitada, en lo que supone un cambio histórico en la gestión de este servicio. Por primera vez en décadas, Cruz Roja no será la responsable del socorrismo en el litoral de Guardamar, tras haber prestado este servicio de forma permanente durante al menos tres décadas.

El alcalde José Luis Sáez ha explicado que el proceso de adjudicación aún se encuentra en fase de recopilación de documentación, ya que la propuesta de adjudicación todavía no ha sido formalizada. “Estamos a la espera de que la empresa complete los trámites requeridos para la firma del contrato. Hasta entonces, la adjudicación se mantiene en precario”, ha indicado.

El contrato licitado cubre únicamente la anualidad 2025, debido a que los plazos no permitieron preparar la licitación a cuatro años como estaba previsto inicialmente. “No nos dio tiempo a completar el procedimiento para un contrato más amplio, pero ya estamos trabajando en la nueva licitación para un periodo de cuatro anualidades (2026-2029)”, ha añadido Sáez.

Una adjudicación técnica y económica

El alcalde ha explicado que ambas empresas obtuvieron una puntuación muy similar en los criterios técnicos, lo que llevó a un empate técnico. Sin embargo, una oferta económica más competitiva presentada por Servial Sur fue determinante para que esta empresa resultase la propuesta ganadora.

El nuevo contrato contempla los servicios habituales de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas durante toda la temporada estival. El Ayuntamiento asegura que está trabajando para que el traspaso entre empresas no afecte al funcionamiento habitual de este servicio esencial, sobre todo ante la proximidad del verano, cuando las playas de Guardamar reciben más de 200.000 visitantes diarios.

El alcalde también ha querido poner en valor el trabajo realizado durante todos estos años por Cruz Roja y ha insistido en que este cambio se debe exclusivamente a los resultados del procedimiento de contratación pública.

Alta ocupación turística en Semana Santa y el puente de mayo

Sáez también ha hecho balance del periodo vacacional, destacando que Guardamar ha superado el 84% de ocupación hotelera en Semana Santa, y ha mantenido cifras superiores al 80% durante el puente de mayo. “Guardamar se consolida como un destino turístico de referencia, lleno de vida, luz y actividad”, ha afirmado.

El alcalde ha subrayado el ambiente “extraordinario” vivido en las calles, con terrazas funcionando prácticamente al 100% y visitantes que “han podido disfrutar de la ciudad en plenitud”.

Guardamar suma una quinta Bandera Azul

El municipio ha recibido recientemente su quinta Bandera Azul, otorgada de forma conjunta a las playas de El Campo y Les Ortigues. Se suma a las ya reconocidas de Playa Centro, Playa de la Roqueta, Playa del Moncayo y Playa Bàbiver, reforzando la imagen de Guardamar como destino de litoral de calidad.

Con 11 kilómetros de playa de arena fina y dorada, la ciudad acoge en temporada alta a más de 200.000 visitantes diarios. Sáez ha agradecido el trabajo de los empleados públicos y empresas concesionarias por mantener las playas en óptimas condiciones.

La ordenanza de terrazas alcanza un 80% de implantación

El concejal de Planificación y Gestión del Territorio, José María Hernández, ha informado del avance en la aplicación de la nueva ordenanza de ocupación de vía pública, en vigor desde este año. Esta normativa, iniciada en 2020 y aprobada en 2022, busca homogeneizar las terrazas, mejorar la accesibilidad y garantizar igualdad entre los negocios hosteleros.

Actualmente, el 45% de los establecimientos ya está totalmente adaptado, un 30% está en proceso, y el resto ha iniciado trámites. “La ordenanza contribuirá a reforzar la imagen turística de Guardamar y elevar la calidad hostelera y hotelera”, ha indicado Hernández, quien ha valorado la buena disposición del sector en este proceso.