- Advertisement -

El PSOE de San Fulgencio acusa al alcalde Ballester de “actitudes poco democráticas”

Denuncian interrupciones, expulsiones en el pleno y un horario que impide la participación ciudadana y de la oposición

El Grupo Municipal Socialista de San Fulgencio ha denunciado públicamente el comportamiento del alcalde José María Ballester (PP) durante el último pleno municipal, al que acusan de mantener “actitudes autoritarias y poco democráticas” que, según afirman, se repiten en cada sesión.

Interrupciones y expulsiones durante el pleno

Durante el pleno celebrado el pasado jueves 8 de mayo, los concejales socialistas comenzaron a formular sus ruegos y preguntas cuando, según denuncian, el alcalde adoptó una actitud “nerviosa y alterada”, interrumpiendo al edil que tenía la palabra e impidiendo el desarrollo normal de su intervención.

La situación culminó con la expulsión de tres concejales socialistas tras ser amonestados, algo que el PSOE considera una “vulneración del derecho de representación democrática”.

El portavoz socialista, José Sampere, reprochó la actitud del alcalde y exigió en el pleno “explicaciones y transparencia sobre sus ingresos, dietas y viajes”, defendiendo que “la labor de la oposición es fiscalizar y exigir transparencia, y no se puede tolerar que se nos reprima por ejercer esa función”. Sampere recordó además que el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales.

Críticas al horario de los plenos

Otra de las principales críticas del PSOE se centra en el horario de convocatoria de los plenos, fijado sistemáticamente a las 10:30 de la mañana. Según los socialistas, esta decisión tiene como objetivo “limitar la asistencia de vecinos” y “dificultar la participación de los concejales de la oposición”, quienes en muchas ocasiones deben ausentarse de sus trabajos para acudir.

Desde el PSOE consideran que este horario “es una prueba más del escaso talante democrático del alcalde”, que a su juicio “pretende gobernar silenciando a la oposición y evitando el control de su gestión”.

Obstáculos al trabajo de fiscalización

Los socialistas lamentan que, pese a ser la formación más votada en 2023, se enfrentan a constantes trabas por parte del equipo de gobierno, integrado por PP y PIPN, lo que, en su opinión, evidencia una voluntad deliberada de dificultar el trabajo de fiscalización que corresponde a la oposición.

El grupo municipal ha concluido su denuncia instando al alcalde a respetar el funcionamiento democrático del consistorio y a permitir una participación política plural y transparente en el ámbito municipal.