- Advertisement -

El PSOE de Orihuela acusa al gobierno local de incumplir las mejoras prometidas en la Zona Azul

El PSOE de Orihuela acusa al gobierno local de incumplir las mejoras prometidas en la Zona Azul

El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha denunciado públicamente la falta de avances en la mejora del servicio de Zona Azul (ORA), pese a las propuestas aprobadas en pleno desde hace más de un año. Según la edil socialista María García, el gobierno municipal, formado por PP y Vox, sigue sin aplicar las medidas acordadas para mejorar la movilidad y beneficiar a trabajadores, mayores y jóvenes, además de la interrupción del servicio en las tardes de verano.

Críticas a la falta de ejecución de las medidas aprobadas

La concejala del PSOE ha recordado que en agosto de 2024 ya advirtieron de la falta de planificación cuando el Ayuntamiento dejó vencer la encomienda a la empresa ILDO sin definir mejoras ni contar con la participación ciudadana. “Volvemos a llegar al verano sin que ni una sola de las mejoras que propusimos se haya aplicado. Al gobierno de PP y Vox le falta trabajo y le sobra postureo. Preferimos que voten que no a estas iniciativas si después no piensan cumplirlas”, ha manifestado García.

Acusan de inflar ingresos en los presupuestos municipales

Además, los socialistas critican que la decisión de implantar la ORA en Orihuela Costa se haya tomado de forma unilateral por el equipo de gobierno, sin respetar la moción presentada por el PSOE. Según ha explicado García, en el presupuesto de 2025 se contemplan 375.000 euros de ingresos derivados de la implantación de la Zona Azul en la costa, pero no fue hasta después de la aprobación de las cuentas, en marzo, cuando se encargó el informe técnico que desvela que este servicio requiere una inversión previa de más de 154.000 euros en infraestructuras, personal y planificación.

“Es escandaloso que presupueste ingresos de un servicio que ni siquiera han empezado a preparar. Todo es humo para cuadrar las cuentas sobre el papel, mientras la realidad de Orihuela Costa sigue abandonada”, ha denunciado la edil socialista.

Exigen el cumplimiento de los acuerdos plenarios

Desde el PSOE se preguntan de dónde sacará el equipo de gobierno esos ingresos previstos, cuando en más de un año no han ejecutado ninguna de las medidas pactadas. García ha concluido exigiendo al gobierno municipal que cumpla los acuerdos plenarios, aplique las mejoras consensuadas y trabaje con los sectores implicados, especialmente en la costa, “antes de planificar ingresos que no se sostienen y de seguir ignorando las demandas ciudadanas y las propuestas responsables que este grupo ha defendido desde el primer momento”.