El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de planificación y la mala gestión del Ayuntamiento de Orihuela en las obras de remodelación de los parques infantiles de la Glorieta Gabriel Miró y el Parque Severo Ochoa, dos de los espacios de juego más grandes y frecuentados del municipio.
Según ha explicado la edil María García, las obras, que tenían una duración estimada de ocho semanas, comenzaron en diciembre tras una adjudicación en noviembre de 2023. Éstas contaban con una fecha de finalización fijada para el 10 de mayo que no se ha producido finalmente.
Tal y como denuncian desde la oposición, a día de hoy, los parques siguen cerrados y en obras: “El gobierno local no ha ofrecido ninguna explicación clara sobre los motivos del retraso ni sobre cuándo estarán disponibles para el público”.
Sin alternativas para las familias durante las vacaciones
Desde el PSOE recuerdan que estas reformas se financian con una subvención concedida en 2023, y critican que el proyecto ha ido acumulando retrasos desde su inicio. “Estamos ante una obra que debía durar dos meses y va camino de los cinco o seis. Una vez más, el equipo de gobierno demuestra su incapacidad para gestionar fondos públicos y cumplir con los plazos”, ha señalado García.
La concejala socialista ha lamentado que, pese a conocer los retrasos, el Ayuntamiento decidiera cerrar al mismo tiempo ambos parques, sin habilitar alternativas para los menores durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. “No entendemos por qué no se mantuvo abierto, al menos, el Parque Severo Ochoa, que se encontraba en mejores condiciones. El resultado ha sido dejar a las familias sin opciones durante más de dos meses”, ha añadido.
Promesas incumplidas y abandono de otras zonas de juego
El PSOE también ha recordado que, mientras estas obras siguen sin concluir, el resto de parques infantiles de Orihuela continúan en estado de abandono. En este sentido, María García ha recordado que el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, prometió una inversión de 60.000 euros anuales para la reforma de parques infantiles, tras las protestas de padres y madres, pero dicha inversión “no se ha traducido en mejoras visibles”.
“Orihuela necesita urgentemente parques con sombra, fuentes de agua y baños públicos. Si existe presupuesto, ¿por qué no se está invirtiendo en mejoras reales para las familias?”, ha cuestionado la edil.
Por todo ello, desde el PSOE exigen al Partido Popular que asuma su responsabilidad por la “gestión deficiente” de estas actuaciones y que “dejen de dar la espalda a las familias del municipio”. “La infancia necesita espacios seguros, accesibles y dignos. Es lamentable que muchas familias tengan que desplazarse a otras localidades para que sus hijos jueguen en condiciones adecuadas”, ha concluido García.