- Advertisement -

El PSOE acusa al gobierno de Orihuela de mentir sobre la encomienda de mantenimiento en la costa

Isidro Grao denuncia el abandono de los viales en Orihuela Costa y exige medidas urgentes para restablecer el servicio de mantenimiento, caducado desde febrero

Banner Noticia Debajo Foto 790 X 240

El concejal socialista Isidro Grao ha acusado al equipo de gobierno de Partido Popular y VOX de haber mentido sobre la inminente puesta en marcha de la encomienda de gestión del mantenimiento de viales en Orihuela Costa. “Aseguraron que estaría lista en dos o tres semanas a partir del 17 de febrero, pero han pasado dos meses y no se sabe nada”, ha declarado el edil.

Desde el Grupo Municipal Socialista exigen la convocatoria urgente del consejo de administración de la empresa municipal Servicios de Gestión Medioambiental, S.L., responsable de asumir dicha encomienda, para explicar los motivos del retraso y adoptar soluciones inmediatas.

Una zona ‘abandonada’

Grao ha criticado con dureza la situación de abandono que, asegura, sufren los vecinos de Orihuela Costa: calles llenas de baches, socavones, aceras rotas y señalización deteriorada, que suponen un riesgo para la seguridad. “La falta de planificación ha dejado a más de 30.000 personas sin servicio de mantenimiento desde el 3 de febrero, tras el despido de los 20 trabajadores que lo prestaban”.

El edil socialista ha recordado que, ante la falta de respuesta institucional, incluso algunos vecinos se han visto obligados a asfaltar las calles por su cuenta, un hecho que califica de “insólito y revelador del abandono municipal”.

Promesas incumplidas y falta de liderazgo

Desde el PSOE recuerdan que en octubre de 2023 el gobierno local anunció una inversión de casi 3 millones de euros para el mantenimiento en la costa, y en febrero de 2025 prometieron otros 2,3 millones adicionales. “No se ha ejecutado nada. Todo queda en humo y propaganda”, denunció Grao.

A esto se suma que el contrato anterior expiró en febrero de 2024 sin que se licitara uno nuevo, a pesar de que los informes técnicos ya estaban elaborados. Según Grao, ni siquiera se ha tratado formalmente en el consejo de la empresa pública que debe asumir el servicio.

Por todo ello, el Grupo Socialista exige convocar de inmediato el consejo de administración de la empresa pública para dar explicaciones, así como la contratación de emergencia de materiales y personal si la encomienda no va a estar lista en menos de un mes.

“Una gestión profesional y transparente”

Grao ha finalizado advirtiendo que la situación no solo está deteriorando el paisaje urbano, sino también provocando accidentes, problemas en accesos escolares, y una devaluación del valor de las propiedades en la zona.

Además, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación por presuntas irregularidades en la gestión del anterior contrato de mantenimiento. “Orihuela Costa no puede seguir siendo la gran olvidada. Es una zona clave que genera riqueza y merece una gestión seria, profesional y transparente”, ha manifestado Isidro Grao.