- Advertisement -

El PP acusa al PSOE de Carolina Gracia de vivir en un “delirio político” y olvidar su mala gestión económica

En mayo de 2025, el PMP se ha reducido a 40,14 y 39,53 días, según datos oficiales, lo que supone una mejora real de más de 60 días respecto al peor momento heredado

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Orihuela considera un “auténtico delirio político” las declaraciones del PSOE local exigiendo al alcalde Pepe Vegara que abandone el área de Hacienda. Desde el PP insisten en que el grupo socialista vive en un mundo paralelo, negándose a reconocer su gestión desastrosa, caracterizada por el caos financiero, la falta de responsabilidad institucional y una parálisis absoluta del Ayuntamiento.

“La realidad es que cuando el PSOE gobernaba, Orihuela sufría retrasos en los pagos de más de 100 días, externalizaba borradores presupuestarios que nunca se aprobaron y, además, recibía un toque del Ministerio de Hacienda advirtiéndoles por su descontrol”, ha señalado Víctor Valverde, portavoz del Grupo Popular.

En abril de 2022, cuando el PP fue echado de la alcaldía por la moción de censura, el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) era de 29 días que garantizaba los pagos cumpliendo la legalidad. Durante el mandato de Carolina Gracia, el PMP se disparó a una media de 71,68 días, con picos de hasta 92 días en febrero de 2023 y 102,35 días en abril de 2023, dejando a proveedores, autónomos y empresas en situación crítica. En junio de 2023 cuando el PP revalida la alcaldía el PMP era de 102,67 días, es decir, un 254 % más que en abril de 2022 y “aun vienen a darse golpes de pecho. Es un verdadero delirio”, comenta Valverde.

En mayo de 2025, el PMP se ha reducido a 40,14 y 39,53 días, según datos oficiales, lo que supone una mejora real de más de 60 días respecto al peor momento heredado.

El portavoz del Grupo Popular quiere recordar al PSOE oriolano que el 22 de febrero de 2023, el Ministerio de Hacienda instó por escrito al Ayuntamiento de Orihuela a liquidar una deuda de 83.481.998 euros, como consecuencia directa del incumplimiento reiterado de los plazos de pago legales. La advertencia fue clara: si no se tomaban medidas urgentes, se exponía a sanciones y pérdida de ayudas. Lejos de reaccionar, el PSOE hizo caso omiso a esta advertencia del Gobierno central, poniendo aún más en riesgo la situación económica del municipio.

En pleno colapso financiero, Carolina Gracia decidió encargar a una empresa externa (GLOBAL & LOCAL Audit S.L.) la redacción de un presupuesto, por un coste de 17.424 euros. Un documento que nunca fue presentado, ni debatido, ni aprobado y que se quedó guardado en un cajón mientras el Ayuntamiento seguía funcionando con presupuestos prorrogados desde 2018. “Pagaron más de 17.000 euros por un presupuesto que jamás existió. No lo aprobaron, no lo defendieron, no lo presentaron. Un despilfarro con dinero público que refleja a la perfección la ineficacia y el desinterés por la gestión real del PSOE”.

Desde junio de 2023, el equipo de gobierno del PP liderado por Pepe Vegara ha logrado, entre otras gestiones, reducir de forma constante el PMP, acercándose a los niveles legales; Aprobar los presupuestos municipales de 2024 y 2025, elaborados íntegramente por el personal técnico del área de Hacienda y el equipo económico del Ayuntamiento, sin pagar ni un euro a empresas externas; y recuperar la confianza de proveedores, funcionarios y vecinos, devolviendo estabilidad a la gestión municipal.

Mientras tanto, durante su mandato Carolina Gracia tenía más interés en utilizar los recursos del Ayuntamiento para sus redes sociales, su promoción personal y sus titulares en prensa, que en destinar el personal al área de Hacienda en donde no tenía ni un trabajador eventual. Esa fue su prioridad: la propaganda antes que la gestión.

El Grupo Popular concluye recordando que el paso de Carolina Gracia por la alcaldía fue el reflejo en miniatura del socialismo de Pedro Sánchez: propaganda, deuda, deterioro institucional y cero autocrítica. Una etapa agotada que dejó mucho ruido y pocos resultados. Orihuela, igual que España, ya pasó página. Los populares piden al PSOE que deje de dar lecciones, que reconozca su responsabilidad en el caos que provocó y que, al menos por una vez, tenga la dignidad política de pedir perdón a los oriolanos por el caos que dejaron y que afortunadamente está solucionando el Partido Popular.

Psoe de Orihuela pide a Vegara que deje el área de Hacienda por no reducir el pago a proveedores