El deportista de Orihuela José María López, conocido en redes sociales por sus retos extremos y su contenido sobre ciclismo, running y triatlón, afrontará el próximo mes de junio un nuevo desafío solidario: dar la vuelta a España en bicicleta uniendo los cuatro puntos cardinales de la península ibérica, con el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), en apoyo a las familias con niños afectados por leucemia infantil.
4.252 kilómetros con más de 41.000 metros de desnivel
La aventura arrancará el 1 de junio desde Caravaca de la Cruz, ciudad que también acogerá la meta tras completar el recorrido. Desde allí, López descenderá por la costa mediterránea hasta Tarifa (Sur), ascenderá hacia el Cabo Finisterre (Oeste), continuará hasta el punto más septentrional en Estaca de Bares (Norte), bajará por la Cornisa Cantábrica hasta el Cap de Creus (Este) y regresará a Caravaca. En total, recorrerá 4.252 kilómetros y 41.144 metros de desnivel acumulado en 29 días, acompañado por un equipo de apoyo y distintos ciclistas que se irán sumando por etapas.
El punto de salida no ha sido elegido al azar. Caravaca de la Cruz se implicó desde el inicio en la propuesta, gracias a la mediación del presidente de FELL, Antonio López Bermejo, médico jubilado muy conocido en la localidad. El Ayuntamiento de Caravaca colabora con el reto proporcionando apoyo logístico, vehículos y material promocional. Además, la localidad murciana organizará un acto de despedida y otro de bienvenida para apoyar la iniciativa de López.
Una causa que nació de una historia personal
El reto tiene un profundo trasfondo solidario. Según explica José María López, la idea surgió tras conocer a través de su mujer, que trabaja como médica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el caso de Melissa. Esta niña, que sufre de aplasia medular, recibe tratamiento oncológico en este hospital desde el diciembre pasado. Cuando su familia, procedente de Nicaragua vino a España en busca de ayuda para la pequeña. El entorno de Melissa carecía de recursos incluso para cubrir sus necesidades básicas, por ello, tras movilizar ayuda a través de sus redes, López decidió dar un paso más y vincular su próximo reto deportivo a una iniciativa benéfica.
“El objetivo es recaudar 28.800 euros, ya que ese es el importe que necesita la fundación para mantener durante un año cuatro pisos de acogida para familias desplazadas que no pueden costear el tratamiento ni su estancia”.
Apoyos, patrocinadores y seguimiento
José María López no estará solo en este reto. Le acompañará un equipo logístico con vehículo de apoyo, recambios y un cámara para documentar toda la experiencia. Además, ha conseguido el respaldo de varias marcas, entre ellas la firma de nutrición deportiva NBL, impulsada por Rafa Nadal, quien tras conocer la idea del ciclista quiso sumarse a este gran reto solidario.
Numerosos ciclistas y grupos locales ya han mostrado su intención de sumarse en distintos tramos del recorrido. Asimismo, establecimientos hoteleros y particulares de varias ciudades han ofrecido alojamiento gratuito al deportista en su paso por cada etapa. “Desde que publiqué en mis redes sociales que iba a realizar este viaje, muchas personas se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme alojamiento en sus hoteles e incluso en sus propias viviendas para que pueda descansar cada noche”, cuenta agradecido López.
Una trayectoria marcada por el compromiso
Aunque es la primera vez que López vincula un reto deportivo a una campaña solidaria de esta envergadura, ya ha llevado a cabo otras iniciativas de ayuda a personas en situación vulnerable, como la recaudación de fondos para regalar una bicicleta y equipación completa a un niño con gran talento ciclista que disponía de escasos recursos.
“Poder ayudar a alguien desde tu propia pasión es algo que te marca para siempre”.
En esta ocasión, José María espera movilizar a miles de personas en torno a una causa que, según señala, “merece cada kilómetro, cada pedalada”.
Cómo colaborar
Cualquier persona puede aportar su donación solidaria accediendo a la web www.migranodearena.org . Las aportaciones, se destinarán directamente a la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia: “Cualquier donativo, por pequeño que sea, supone un gran apoyo para estas familias”.