- Advertisement -

El Hospital Universitario de Torrevieja acredita su Comité de Ética de Investigación

El Hospital Universitario de Torrevieja ha logrado la acreditación de su Comité de Ética de Investigación (CEI), consolidándose como un referente en la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana. La acreditación fue solicitada por el director gerente del hospital, José Gabriel Cano Montoro, el pasado 21 de marzo de 2024, y ha sido otorgada tras un riguroso proceso de evaluación.

El Comité Ético de Investigación (CEI) es un organismo independiente acreditado según los términos del RD 1090/2015. Está constituido por profesionales sanitarios y personas con formación legal, cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en proyectos de investigación biomédica y en estudios clínicos sin medicamentos. Se ofrece garantía pública, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como los métodos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del estudio con el fin de obtener su consentimiento.

El objetivo de los CEI es el de proteger y promover los derechos de los sujetos de investigación y de las comunidades donde ésta se realiza.

La acreditación del CEI tiene una validez de tres años. Tres meses antes de finalizar este período, será necesario solicitar su reacreditación para continuar garantizando el cumplimiento de los más altos estándares éticos en la investigación.

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad ha sido la encargada de emitir esta acreditación, bajo la supervisión del Servicio de Investigación Sanitaria e Innovación Sanitaria.

Esta acreditación se enmarca en la normativa vigente, que incluye la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, el Real Decreto 1090/2015 sobre ensayos clínicos con medicamentos, y la Instrucción 07/2019 de la Conselleria de Sanidad. Asimismo, cumple con la Orden 4/2023 de la Conselleria de Sanidad, que regula el Reglamento orgánico y funcional de la misma.

Los comentarios están cerrados.