- Advertisement -

El Hospital de Torrevieja acerca los programas de diálisis domiciliaria a un 25% de sus pacientes

Este porcentaje constata el compromiso del departamento por ofrecer opciones de tratamiento que permiten conciliar con su vida cotidiana

Hospital Universitario de Torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja ha logrado un destacado avance en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, con un 25% de sus pacientes en programas de diálisis domiciliaria. Esto incluye un 22% de pacientes que reciben tratamiento mediante diálisis peritoneal y un 3% que realizan hemodiálisis en sus hogares.

 

Actualmente, el hospital atiende a 136 pacientes en programa de diálisis crónica, distribuidos en tres modalidades: 30 pacientes en diálisis peritoneal, 4 en hemodiálisis domiciliaria, y 102 en hemodiálisis en el centro hospitalario.

 

Estos datos evidencian el compromiso del departamento por ofrecer opciones de tratamiento que permitan a los pacientes conciliar con su vida cotidiana, recibir la diálisis de manera más cómoda y disfrutar de una mayor calidad de vida.

 

Según el último informe nacional del Registro Renal 2023, solo el 10,6% de los pacientes prevalentes en España reciben tratamiento mediante diálisis peritoneal. En este contexto, el Hospital Universitario de Torrevieja se posiciona como un referente, superando significativamente la media nacional en el uso de técnicas domiciliarias de diálisis, aspecto que subraya el esfuerzo del centro por adaptarse a las necesidades individuales de sus pacientes y por mejorar su bienestar.

 

Diálisis domiciliarias

 

Las modalidades domiciliarias de diálisis, en especial la diálisis peritoneal, ofrecen a los pacientes una alternativa más flexible, eficiente, sostenible con el medio ambiente y menos invasiva, y además permite realizar el tratamiento con comodidad en el hogar del paciente. Esta opción es especialmente beneficiosa para aquellas personas que, por su situación personal o laboral, no pueden acudir de forma regular a un centro hospitalario.

 

Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrevieja, se reafirma el compromiso con la innovación y el cuidado integral del paciente, y se promueve un enfoque centrado en sus necesidades y se ofrecen soluciones para facilitar el acceso y la adherencia al tratamiento renal.

 

Cabe recordar, que el Servicio de Nefrología cuenta con Unidad Cardiorenal y con una unidad ERCA acreditada por el proyecto ACERCA, con la promoción de las terapias domiciliarias como uno de sus principales objetivos.