- Advertisement -

El concejal de Educación espera que las escuelas de verano se puedan desarrollar en agosto por el retraso en el inicio del procedimiento de contratación

El concejal de Educación, Vicente Pina, ha explicado hoy que, debido al retraso en el inicio del expediente de contratación, las escuelas de verano se desarrollarán, presumiblemente, en el mes de agosto. “Hace diez días que hemos llegado a las áreas en este Ayuntamiento y nos hemos encontrado situaciones urgentes”, ha reconocido Pina, quien ha querido responder a las quejas en torno a las escuelas de verano. En este sentido, ha indicado que, en el mes de marzo, la anterior concejala de Educación abrió un expediente “para realizar un contrato por tres años y tener asegurada la actividad en el tiempo”. Sin embargo, el edil ha explicado que éste se dejó aparcado y se abrió un expediente nuevo para solo un año por razones de envergadura. Según el edil de Educación, el expediente que está ahora en marcha “se realizó con mucho retraso y, conociendo los plazos administrativos, que son inamovibles, llegamos al día de hoy que es cuando se han abierto las propuestas que los técnicos están valorando”. Pina ha aclarado que “si no surge ningún inconveniente, alegación o recurso, probablemente, la actividad se pueda desarrollar en el mes de agosto”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Víctor Valverde, ha detallado que la escuela de verano de 2022 fue la última cubierta por el anterior contrato, puesto que ya no se podía prorrogar por otro año más. “En marzo de 2023, se inició un contrato para licitar las escuelas de verano durante tres años. El procedimiento normal es de cuatro meses, por los plazos administrativos, pero ese contrato se abandonó”, ha apuntado Valverde, quien ha relatado que “el 11 de mayo se abrió expediente para hacer la escuela de verano de 2023, cuyo procedimiento es de tres meses”.

Mantenimiento de los colegios públicos

De otro lado, el concejal de Educación ha indicado que está visitando todos los centros educativos y manteniendo reuniones con los equipos directivos de estos y las AMPA para conocer las necesidades de los colegios. “Quiero llevar a cabo una política cercana, de personas, no de despachos”, ha manifestado. Así, ha señalado que los centros presentan deficiencias de mantenimiento y que “hay solicitudes de reparación sin atender desde hace varios meses”. “Para darle una solución estoy priorizando un contrato de mantenimiento que recoge la reparación de múltiples deterioros, que ya se inició con el estudio de las necesidades centro a centro, y espero que así se solucionen la mayor parte de los problemas, que son demasiados”, ha dicho. Acerca de la previsión de adjudicación del contrato, Pina ha deseado que “teniendo en cuenta la obligación de respetar plazos y condiciones administrativas, se solucionen las deficiencias en el curso 2023/2024”. En este sentido, Valverde ha lamentado que el anterior equipo de gobierno iniciase el expediente de contratación el 13 de junio, por lo que la resolución de este “podría estar en septiembre, con los colegios ya empezados y sin poder ejecutar las reparaciones durante este verano como habría sido lo deseable”.

Los comentarios están cerrados.