Durante este curso escolar y los dos próximos, el Colegio Público ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo formará parte de una experiencia única en España que se desarrollara en un total de cincuenta colegios con el objetivo fundamental de valorar las vocaciones científicas y, especialmente, el papel de la mujer en la divulgación de la ciencia.
Hace ya dos años que el propio colegio oriolano desarrolla el programa ‘Engánchate’, que pone en valor cada mes a una científica y a una inventora con el afán de descubrir el trabajo y vocación de mujeres en el mundo de la ciencia. Esta iniciativa ya fue distinguida por la Consellería de Educación como proyecto de innovación en la Comunidad Valenciana.
El proyecto ‘Aquae Stem’ para colegios de Primaria en los cursos de segundo, tercero y cuarto, ha seleccionado esos cincuenta colegios de España por su compromiso en pro de un mundo sostenible y con el mundo de la ciencia.
Actualmente el mundo se enfrenta a una necesidad sin precedentes de nuevos científicos, ingenieros y líderes en resolución de problemas. Al ritmo actual no hay suficientes estudiantes interesados en seguir carreras técnicas para satisfacer esta necesidad. Dentro de este nuevo paradigma social y laboral ha aparecido un nuevo término: Stem. Proviene del inglés (Science, Technology, Engineering and Maths) y se refiere a un tipo de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
Fundación Aquae pone en marcha un programa de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas para niñas. Se trata de contribuir de forma positiva a la educación con la visión de crear vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de primaria de forma eficiente y escalable. Pone un foco especial en sensibilizar el entorno natural de estas alumnas, como son sus compañeros de clase, su familia, y sus maestros para que éstas se sientan apoyadas en el desarrollo de sus vocaciones científicas y tecnológicas.
El Colegio Público de Hurchillo ha recibido un material especial con el que las alumnas y el resto de compañeros de la clase se enfrentan a la construcción de una serie de apartados científicos para conocer las capacidades científicas, tecnológicas, matemáticas y del mundo de la ingeniera en la escuela. Cada año, el programa tiene previsto realizar una serie de conclusiones y todos los profesores participantes reciben una formación constante a lo largo de los tres cursos escolares.
El director del Colegio Público de Hurchillo, Joaquín Marzá Mercé, manifestaba que s etrata del “proyecto adecuado, para el momento adecuado y par el cambio educativo que el colegio estamos realizando. La escuela necesita poner en valor el mundo científico y especialmente la aportación de la mujer a este mundo”
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