- Advertisement -

El ayuntamiento entrega las primeras tres medallas de honor su historia al Juzgado de Aguas, Club Deportivo Thader y banda de Música La Lira

La conmemoración del Día de la Constitución en Rojales constituyó un evento sin precedentes en su historia. Tres entidades más que centenarias recibieron la medalla de honor de la Villa: el Juzgado Privativo de Aguas, el Club Deportivo Thader y la Banda de Música La Lira. Además en el acto celebrado en el teatro municipal el Juzgado de Aguas entregó a síndicos y ex síndicos placas agradeciendo su labor realizada durante décadas en la gestión del agua de riego y con ello permitir la continuidad de la huerta tradicional. Los homenajeados fueron Terencio Huertas, Manuel Canales, Juan Roca, Manuel Jesús Gil, y el juez de Aguas y alcalde Antonio Pérez. También los jovenes que han cumplido este año 18 años recibieron un ejemplar de la Constitución de manos de los miembros de la corporación municipal.

Entidades
La entrega al Club Deportivo Thader de la máxima distinción local vino motivada, por su trayectoria deportiva, “100 años formando parte de la vida emocional, deportiva y social del pueblo de Rojales (…) superando no pocas crisis que, gracias a la implicación de la sociedad rojalera, ha conseguido sobrevivir” según el expediente de concesión. La larga trayectoria del club, se añade, ha comportado “un fuerte arraigo en la sociedad de Rojales que han hecho que sea un símbolo de la población”. El alcalde de Rojales, Antonio Pérez entregó la medalla al miembro de la directiva Manuel Gil, ya que el presidente de la entidad, Lloyd Dummed, se encontraba disputando un partido con el Thader al ser también jugador.
En cuanto al Juzgado Privativo de Aguas se destaca que sus orígenes y los de sus estatutos se remontan a más de mil años, en época medieval, cuando pertenecía el municipio a la Gobernación de Orihuela. Además se recalca su gran papel y la de miles de agricultores por cultivar y conservar la huerta, un espacio agrario, económico, natural, histórico y etnográfico “único”. El alcalde entregó la medalla de honor al Síndico General, Terencio Huertas.
Respecto a la Banda de Música La Lira destacar que es una de las manifestaciones culturales de mayor relieve que registra Rojales desde el siglo XIX. Desde entonces forma parte de la vida cultural y social del municipio. Tuvo su primer director en 1867. El alcalde entregó la medalla de honor al presidente de la entidad, José F. Galindo.

Los comentarios están cerrados.