- Advertisement -

El Ayuntamiento de Rafal organiza una jornada para formar a la población en Primeros Auxilios

El Ayuntamiento de Rafal, a través de su Concejalía de Sanidad, ha organizado la I Jornada sobre Primeros Auxilios que tendrá lugar en el municipio. El concejal del área, Víctor García, ha informado de que la actividad se desarrollará este sábado 18 de mayo de 9:00 a 13:00 horas en la Plaza de España, “con el objetivo de formar a los asistentes en las diferentes técnicas de reanimación cardiopulmonar para saber cómo actuar en caso de producirse una emergencia y aplicarlas correctamente”.

La jornada, abierta a toda la población, estará impartida por personal de Cruz Roja y de Protección Civil, “que nos enseñará a realizar estas maniobras tanto en bebés y niños pequeños como en adultos, así como a utilizar un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) como los que dispone la Policía Local, a través de sesiones prácticas y simulacros”, ha explicado García. La actividad ofrecerá asimismo información para la medición del nivel de glucosa y la tensión arterial. La Concejalía de Bienestar Social participará con una mesa de información sobre salud mental y servicios comunitarios de atención psicológica, una ayuda que el área de Servicios Sociales presta a través de la Mancomunidad Bajo Segura con el SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental).

El alcalde, Manuel Pineda, ha explicado que “Rafal es un pueblo muy activo en eventos deportivos, muchos de los cuales cuentan con colaboración de personas voluntarias, por lo que es muy importante saber cómo tenemos que reaccionar ante situaciones de emergencia, ya que una rápida intervención puede salvar vidas”. El primer edil ha indicado que, con esta jornada, “damos visibilidad al trabajo de estas entidades, también para animar a aquellas personas que quieran colaborar a través del voluntariado”.

Rafal destaca por su concienciación e implicación en el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y la formación en primeros auxilios. El municipio se encuentra adherido desde 2022 a la Estrategia Nacional para la Promoción de la Salud y Prevención, iniciativa del Ministerio de Sanidad enmarcada en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, forma parte desde 2023 de la red Xarxa Salut de municipios por la salud de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de promover y ejecutar las acciones propuestas por agrupaciones y asociaciones para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

La localidad cuenta con una mesa intersectorial de Salud, conformada por representantes de este sector en el municipio, junto a vecinos y vecinas relacionados con los ámbitos del deporte, educación, asociaciones de padres y madres de centros educativos, personas de la tercera edad o Servicios Sociales, entre otros. En este sentido, el Consistorio rafaleño ha llevado a cabo con anterioridad talleres prácticos para la formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, destacando la iniciativa ‘Rafal Cardioprotegido’, dirigida tanto a colectivos como agentes de Policía Local o profesorado de los centros educativos como a la población general.

Los comentarios están cerrados.