Hasta el próximo 19 de agosto continúa abierto el periodo de consulta pública para la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal, en respuesta a las recientes modificaciones legislativas a nivel estatal. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la protección y defensa de los animales de compañía en el municipio, mediante la creación de un marco normativo adaptado a las nuevas exigencias legales y sociales.
El marco legal que regula el bienestar animal en España ha experimentado importantes cambios con la promulgación de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía, que impone nuevas responsabilidades a las administraciones locales para desarrollar o adaptar sus normativas en un plazo de dos años. La concejal de Sanidad, Irene Celdrán, ha destacado la importancia de esta ordenanza señalando que “busca asegurar que Orihuela cuente con un marco normativo que garantice el bienestar de los anima-les de compañía y promueva una convivencia basada en el respeto mutuo”.
La nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal tiene como objetivo regular de manera integral todos los aspectos relacionados con los animales de compañía en Orihuela. Esto incluye no solo la protección y defensa de estos animales, sino también establecer las obligaciones que los ciudadanos deben cumplir para asegurar una tenencia responsable.
Uno de los aspectos clave de esta normativa será el desarrollo de programas específicos para la gestión de colonias felinas, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 39.1 de la mencionada ley.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, el Ayuntamiento de Orihuela tiene abierto un periodo de consulta pública durante el cual los ciudadanos y organizaciones más representativas podrán expresar sus opiniones sobre varios aspectos fundamentales de la futura norma, tales como:
1.- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
2.- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
3.- Los objetivos de la norma.
4.- Las posibles soluciones alternativas tanto regulatorias como no regulatorias.
El Ayuntamiento de Orihuela invita a todos los interesados a participar en esta consulta pública y aportar sus sugerencias y opiniones, que serán consideradas en la elaboración final del texto normativo. “Queremos que esta ordenanza refleje las preocupaciones y expectativas de nuestros ciudadanos, asegurando un entorno donde el respeto hacia los animales sea una prioridad”, ha concluido Irene Celdrán.
Enlace para consulta pública y aportaciones: https://orihuela.sedelectronica.es/preview-document.1
Los comentarios están cerrados.