El Ayuntamiento de Orihuela y la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Hidraqua, han puesto en funcionamiento un surtidor de agua potable refrigerada en la plaza del Carmen, junto al palacio del Marqués de Arneva. Se trata de una actuación enmarcada en un proyecto piloto cuyo objetivo es mejorar el acceso al agua en espacios públicos de alta afluencia, tanto para vecinos como para turistas.
Según han informado desde el Consistorio, los próximos surtidores se ubicarán en la costa de Orihuela y en el centro histórico, concretamente cerca del Colegio Santo Domingo.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, y el gerente de Hidraqua, Francisco Muñoz, han sido los primeros en probar el nuevo servicio. Vegara ha señalado que el surtidor está conectado a la red municipal de abastecimiento, lo que permite fomentar el consumo de agua del grifo como alternativa segura y saludable, además de reducir los residuos plásticos derivados del uso de botellas de un solo uso.
El surtidor cuenta con sistema de refrigeración para ofrecer agua fría, conexión eléctrica y toma de desagüe para evacuar el excedente. Está fabricado con materiales resistentes a la intemperie y al vandalismo, y su diseño es accesible para personas con movilidad reducida.
La calidad higiénico-sanitaria del agua está garantizada, al tratarse de agua procedente de la red pública de abastecimiento de Orihuela, sometida a controles de calidad exigentes y en cumplimiento de la normativa vigente.