- Advertisement -

El arte florece en Orihuela con la creatividad de los más pequeños del Oratorio Festivo

La exposición 'Floreciendo con Arte' muestra el resultado de tres años de trabajo artístico del alumnado de Infantil en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Banner Noticia Debajo Foto 790 X 240

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela acogerá hasta el próximo 31 de mayo la exposición ‘Floreciendo con Arte’, una emotiva muestra impulsada por el Colegio Oratorio Festivo y protagonizada por el alumnado de la clase de 5 años de Educación Infantil. La iniciativa, dirigida por la maestra Rocío Bernabéu, culmina un ciclo de tres años dentro del Proyecto Semilla, el cual ha estado centrado en el descubrimiento del arte desde las edades tempranas.

“Esta exposición representa el cierre de una etapa muy especial: tres años intentando transmitir mi amor por el arte”, expuso Bernabéu durante la inauguración. Un recorrido que comenzó cuando los niños tenían 3 años y que, ahora, se materializa en una propuesta repleta de color, emoción y aprendizaje.

Un homenaje a los grandes maestros del arte

Durante este tiempo, los niños han trabajado a partir de las biografías y obras de grandes artistas como Van Gogh, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Velázquez, Picasso o Joan Miró. Esta aproximación al arte ha servido, además, como hilo conductor para integrar otras áreas del currículo, como la lectoescritura y la lógico-matemática, fomentando un aprendizaje transversal.

Entre las obras expuestas se incluyen recreaciones de cuadros icónicos, como ‘Las Meninas’ o ‘La tentación de Santo Tomás’; autorretratos llenos de personalidad; obras colectivas, como su particular versión del ‘Guernica’; y creaciones realizadas en casa junto a las familias.

Cada pieza está acompañada de una explicación adaptada para el público. Además, Bernabéu ha dispuesto dentro de la misma muestra un regalo en forma de recursos digitales accesibles mediante un código QR que permiten seguir trabajando el arte desde casa o en el aula.

Cuidando con mimo la semilla

En la inauguración, Rocío Bernabéu quiso agradecer el apoyo del colegio Oratorio Festivo, las familias, sus compañeros docentes, el Ayuntamiento de Orihuela y, especialmente, al Museo de Arte Sacro por su implicación y por brindar un espacio donde mostrar el trabajo del alumnado: “Estamos muy agradecidos de poder compartir nuestro arte con toda la ciudad”. “Porque como toda semilla que se cuida con cariño, hoy florecemos con arte“, finalizaba la maestra.

Por su parte, desde el Museo de Arte Sacro señalan que iniciativas como esta son muy positivas en el marco de la educación de los niños, ya que dan a conocer a los más pequeños las historias detrás de los autores y sus obras. Además, apuntan que están valorando alargar la duración de la muestra, ya que se espera una gran acogida por parte de los visitantes del museo.