- Advertisement -

El 50 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, de Orihuela protagoniza el cupón de la ONCE

La ONCE dedica su cupón El 50 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, de Orihuela protagoniza el cupón de la ONCE (se abrirá nueva ventana) del miércoles, 10 de julio, al 50 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela. Cinco millones de cupones difundirán este aniversario.

Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE; Eva Lorente Arnás, directora de la ONCE en Orihuela; José Vegara Durá, alcalde de Orihuela; y Manuel Ortuño Marcos, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, han presentado este cupón.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela nace en 1974, cuando un grupo de oriolanos decide arropar la tradicional Fiesta de la Reconquista de Orihuela del dominio sarraceno (1242 ó 1243). Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017.

En la reconquista de la ciudad se implicaron tanto la corona de Castilla como la de Aragón. En 1266 Jaime I el Conquistador sofocó la sublevación mudéjar tomando la ciudad para su yerno el rey Alfonso X de Castilla.

Por su parte la Leyenda de La Armengola, narra cómo el alcaide del castillo de Orihuela, Bezaddon, se propuso pasar a cuchillo a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig, exceptuando a la nodriza de su hijo, llamada Armengola, a su marido, Pedro Armengol, y sus dos hijas. La Armengola alertó a los cristianos, y subiendo a la alcazaba acompañado por su marido y dos robustos jóvenes, Ruidoms y Arnúm, vestidos con las ropas de sus hijas, pasaron a cuchillo a la guardia sarracena.

Las Santas Justa y Rufina aparecieron en forma de luceros sobre la torre del homenaje para iluminar la refriega. Las tropas de Jaime I de Aragón, que se encontraban en las proximidades, tomaron la ciudad al día siguiente, el 17 de julio, festividad de las santas. Foto de familia de la presentación del cupón deicado al 50 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina

Desde 1991 para honrar a la Armengola, se elige a una mujer para que la personifique durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

El día 17 de julio se celebran varios actos, como la Procesión de las Patronas Canónicas Santas Justa y Rufina, la Misa Solemne y el pasacalle de la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de Orihuela.

Desde 1974 esta celebración incrementa sus actos, lo que hace que asista un mayor número de personas.

El cupón de la ONCE recoge una imagen de la Armengola 2023 de fotógrafo oriolano Victor Sarabia Grau

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl 50 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, de Orihuela protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.

Los comentarios están cerrados.