- Advertisement -

De las aulas al museo: los alumnos de Jesús-María San Isidro emocionan como guías culturales en Orihuela

Tras su participación como orientadores en los Murales de San Isidro, los niños y niñas guiaron a los asistentes de la Noche de los Museos, poniendo en valor el patrimonio de la ciudad

El pasado sábado, en el marco de la Noche de los Museos, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Jesús-María de San Isidro se convirtieron de nuevo en los protagonistas de la jornada cultural al ejercer como guías escolares en el Museo de la Muralla de Orihuela.

La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se enmarca dentro del proyecto Guías Escolares de los Murales, que el centro educativo ha desarrollado a lo largo del curso. Esta última intervención, que atrajo a un numeroso público, supuso la consolidación del trabajo educativo realizado por el alumnado, que ha investigado y divulgado el legado de Miguel Hernández y la historia de los Murales de San Isidro.

Poniendo en valor el patrimonio de Orihuela

Con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, la Concejalía de Cultura, a través de su oficina de Visitas Guiadas, invitó a los guías escolares a que ejercieran de nuevo de conductores culturales en el Museo de la Muralla. De esta forma, el pasado sábado por la noche los alumnos mostraron su destreza ante un público de gran calado que aprendió un poco más sobre el patrimonio histórico oriolano de la mano a estos menudos guías.

Desde el centro educativo se muestran muy satisfechos con esta actividad:

Estamos dando un servicio a la ciudad, convirtiendo a los niños y niñas en agentes que difunden la riqueza cultural, una labor de la que son verdaderos participantes protagonistas“.

Un proyecto educativo convertido en herramienta de divulgación cultural

El proyecto Guías Escolares de los Murales ha permitido al alumnado adquirir conocimientos sobre la vida y obra de Miguel Hernández, estudiar los cuadros pintados en distintas ediciones del homenaje mural y vincularlos con poemas específicos. Además, han practicado la recitación poética y se han formado en técnicas de divulgación gracias a la colaboración de una guía oficial municipal, quien les ofreció formación especializada.

Antes de esta participación en la Noche de los Museos, los alumnos ya habían ejercido como guías durante el fin de semana de Los Murales de San Isidro, logrando una gran acogida por parte del público. Incluso dos alumnas del colegio participaron en el programa nacional de radio El Faro (Cadena SER), donde explicaron el alcance del proyecto.

Nuevas formas de educar

Los escolares demostraron soltura, conocimiento y entusiasmo en la explicación de los contenidos artísticos y literarios relacionados con el poeta oriolano y los murales pintados en su homenaje. Durante la visita, guiaron a los asistentes por un recorrido en el que se abordaron los elementos simbólicos, estéticos y poéticos que caracterizan estas obras.

Con iniciativas como esta, el colegio Jesús-María de San Isidro demuestra cómo la educación puede integrarse plenamente en la vida cultural de la ciudad, formando a jóvenes comprometidos con el patrimonio y capaces de desempeñar un papel activo en su difusión y conservación.