El jurado calificador de la décima edición del Premio “Rrose Sélavy” de Novela Histórica de Ápeiron Ediciones, ha elegido la obra de Daniel Sánchez Serra, La fíbula de Sepelaci, por su original tratamiento de los momentos temporales al entrelazar pasado y presente en una historia narrada con agilidad estilística, solidez estructural y una sabia dosificación de la información para mantener en vilo al lector. Nos muestra que ni el pasado ha pasado ni el presente es tan solo este instante que nos ha tocado. En este contexto, cobran vida con sus pasiones, temores y anhelos para exponernos al placer de la lectura –algo, por increíble que parezca, que a veces se olvida o queda en último lugar en la axiología literaria– y al reto de pensar quiénes somos, es decir, si solo somos quienes somos.
Sobre el autor:
Daniel Sánchez Serra. Su novela La fragua fue preseleccionada en el Premio Ateneo de Valladolid en 2022 y 2024, en el XXXV Premio Torrente Ballester 2023 y en el 27 Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2024. Es autor de varios cuentos y microrrelatos. Uno de ellos, “Muerte terminal”, fue seleccionado en el Primer Concurso de Microrrelatos “Sábado de Letras” y publicado en el libro Visitas de Ediciones Agoeiro (2022). Otros cinco relatos han sido incluidos en 2023 en el libro colectivo Tertuliaños10 de la Tertulia Literaria de Guardamar de la que es miembro desde hace seis años. Su microrrelato “Maldita tertulia” ha sido publicado en el libro colectivo A la llum del cresol, editado en 2023 por la Tertulia Artístico-Literaria El Cresol de Crevillente en conmemoración de su cuarenta aniversario. En la actualidad, ha terminado su segunda novela, también de ambientación histórica.
La fíbula de Sepelaci
A finales del siglo II d. C., un comerciante es asesinado al amanecer en una calzada romana cerca de la posada de Sepelaci. Los ladrones le arrebatan sus pertenencias, salvo una fíbula de plata que tiene grabada en el dorso una inscripción, y entierran su cuerpo no muy lejos de allí.
Madinat Unda (Onda, Castellón) es, a mediados del siglo xii, una importante fortaleza de Shark al-Andalus, cercana a la frontera con los reinos cristianos. La hija del cadí que la gobierna es salvada de morir ahogada por un joven guardia que días después va a encontrar unos huesos enterrados en un huerto propiedad de su familia.
Durante el verano de 2010, Tristán Segarra es el coordinador de las prácticas del Máster de Arqueología de la Universidad de Valencia en el castillo de Onda. Una de las alumnas, Marina García, mantuvo con él una relación varios años antes que le costó su puesto de profesor por una denuncia del padre de la joven. Poco antes del comienzo de las prácticas, en el centro de la alcazaba aparecen enterrados dos cadáveres de época andalusí, uno de ellos de espaldas a La Meca.
Los comentarios están cerrados.