La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Fernando de Loazes (Universidad de Alicante) y el Museo Diocesano Arte Sacro han unido fuerzas para poner en valor la pintura oriolana en la Edad Moderna y, más concretamente, el lienzo del “bocaporte del camarín de la Virgen de Monserrate”. Precisamente sobre este último aspecto los asistentes a esta conferencia celebrada en el Salón Rojo del museo oriolano han descubierto que el pintor Luis Planes fue el autor del bocaporte del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Este secreto ha sido desvelado por Víctor Marco García, doctor en Historia del Arte.
El ponente de esta conferencia, el doctor Marco, ha comenzado su intervención ensalzando la importancia del patrimonio pictórico de Orihuela, y un claro ejemplo de ello es La tentación de Santo Tomás de Aquino del magistral Diego Velázquez. A continuación, se ha hecho un repaso de la pintura barroca de los siglos XVII y XVIII que ha sido influyente para la ciudad oriolana. En ese sentido, se ha destacado a Bartolomé Albert (autor de los lienzos de las capillas de la Iglesia de Santo Domingo y de la propia Virgen de Monserrate), a Fray Antonio de Villanueva (pintor y arquitecto del Convento de Las Clarisas) y a Luis Planes (pintor que realizó el bocaporte del Santuario de Monserrate y formó parte de la Expedición Malaspina).
Esta interesante conferencia ha tenido muy buena acogida por parte del público. Finalmente se han cumplido los objetivos de los tres organizadores de este evento: El Museo Diocesano Arte Sacro por acoger, recibir visitas y difundir esta ponencia; La Cátedra Fernando de Loazes por tener a la cultura como un pilar fundamental y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela por su interés en dar a conocer y promocionar el patrimonio y la cultura de Orihuela.
Los comentarios están cerrados.