El pasado 31 de mayo, en la sede de la territorial de Alicante, mantuvimos reunión con altos cargos de la Conselleria de Bienestar, Igualdad y Vivienda de la GVA, en la que se nos facilitó información y se asumieron varios compromisos, cuya situación actual es la siguiente:
PROYECTO ASILO. (futura Residencia ORIOL)
El pasado 13 de junio terminó el plazo de licitación pública para la redacción del proyecto básico y dirección facultativa. Han trascurrido 40 días desde esa fecha y no tenemos información del resultado y adjudicaciones de ambas licitaciones, información que hemos requerido insistentemente, pero sin obtener respuesta. Es decir, no sabemos cómo está el proyecto base ni la dirección facultativa. Esta falta de información nos preocupa mucho teniendo en cuenta que, por un lado, recientemente el anterior secretario autonómico, Emilio Argueso, ha sido trasladado y a la nueva secretaria Autonómica, Elena Albalat, le hemos pedido, sin éxito por ahora, hablar o reunirnos con ella.
Por otro lado, la Directora General María Ángeles Ramón también ha sido trasladada recientemente y su cargo está ¡¡¡ vacante a esta fecha!!!
En resumen, apagón informativo de nuevo, sin saber nada del avance del proyecto. Y mientras los 28 usuarios exiliados en Torrevieja, padeciendo carencias materiales inaceptables y perdidas de oportunidades de plena inclusión social.
RESIDENCIA PROVISIONAL TORREVIEJA
Gracias a nuestra insistencia, y a la eficaz intervención del director territorial de Alicante, Juan Manuel Galbis, se han resuelto, o están en proceso muy avanzado, las carencias más urgentes: Caldera, Aire Acondicionado y sistema de alarmas). Siguen sin resolverse la falta de puertas en las habitaciones y aseos, otras rotas (p.e la de entrada al recinto), la piscina que es una verdadera “cloaca” inutilizable y foco de infecciones, etc. Exigimos se repongan y reparen urgentemente todo lo que falta para que la habitabilidad sea mínimamente digna, durante el tiempo que tengan que permanecer allí los 28 usuarios.
Respecto de las obras previstas para acondicionar el inmueble como nuevo recurso socio sanitario comarcal (obras que quedaron paralizadas en Agosto de 2023), se nos informa que, probablemente, se reanudaran en Septiembre, sin estar resuelto todo lo que implica la permanencia allí de los usuarios, mientras se hacen las obras
Aquí queremos destacar, también, que recientemente la diputada autonómica por el PSOE, Laura Soler, y una representación del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, visitaron las instalaciones y se reunieron con la coordinadora de la Residencia, para poner en común los problemas y carencias detectadas con las posibles soluciones, incluyendo preguntas, a la Consellera, Susana Camarero en las Cortes Valencianas.
Recordaran que las manifestaciones semanales de los Jueves, ante el Ayuntamiento de Orihuela, las suspendimos” sine die” como prueba de confianza una ver comprobamos que se inició el proceso de licitación de las obras del PALMERAL.
La situación actual es:
PROYECTO C.O EL PALMERAL
Tras la finalización de, plazo para licitar las obras y dirección facultativa, el pasado 22 de mayo, la Concejala Agustina Rodriguez, nos informa que el proceso de adjudicación de las obras y dirección facultativa, está muy avanzado y en breve quedarán resueltas.
Teniendo en cuenta el periodo estival, la previsión es que las obras empiecen el próximo septiembre, ¡¡¡Por fin!!!
En base a todo lo anterior, La AMPA ORIOL espera y exige que:
La GVA cumpla los compromisos adquiridos resolviendo todos los problemas de las instalaciones provisionales de Torrevieja y las obras para las nuevas instalaciones del inmueble.
La GVA atienda nuestra petición de reunión o información, por parte de la secretaria autonómica, para conocer la situación real del proyecto ASILO RESIDENCIA ORIOL, sus previsiones y valorar la posibilidad de un traslado “adelantado” de los 28 usuarios desde Torrevieja a Orihuela.
El Ayuntamiento de Orihuela, acelere los trámites que restan, para que el inicio de las obras del C.O EL PALMERAL, se produzca en los primeros días del próximo Septiembre.
Sin perjuicio de lo anterior, mantendremos, permanentemente, una vigilancia activa y contactos tanto con la GVA como el Ayuntamiento.
Los comentarios están cerrados.