- Advertisement -

Cambiemos Orihuela pide una revisión urgente del patrimonio inmueble del Obispado tras los últimos incidentes en campanarios

La formación presenta en el Pleno una moción para exigir al Obispado inspecciones técnicas y medidas preventivas tras los desprendimientos en Santas Justa y Rufina y la caída de una campana en la Catedral

FOTO EVA MOYA
Banner Noticia Debajo Foto 790 X 240

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando una revisión técnica urgente de los bienes inmuebles propiedad del Obispado en la ciudad, así como la adopción de medidas de conservación preventiva ante el riesgo que representan algunos de estos inmuebles.

La propuesta llega tras los dos incidentes ocurridos en los últimos días en sendas torres campanario del centro de Orihuela. El pasado 9 de abril, fue necesario acordonar el lateral de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina debido a desprendimientos detectados por los técnicos que ejecutan las obras de rehabilitación. A este suceso se suma la caída de una campana en la torre campanario de la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María, ocurrida el pasado domingo durante la celebración del Domingo de Ramos.

Afortunadamente, ninguno de los dos episodios dejó daños personales, aunque desde Cambiemos advierten del riesgo que suponen para viandantes y asistentes a los templos.

Críticas a la gestión del patrimonio por parte del Obispado

Según la portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, “el estado del patrimonio del Obispado es lamentable, debido a una dejación de funciones por parte de la Diócesis Orihuela-Alicante”. La edil también cuestiona la labor de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales, a la que acusa de no realizar tareas efectivas de conservación.

Pertegal señala además al obispo Munilla, por “preocuparse por cuestiones que no le competen, como el Valle de los Caídos”, en lugar de centrarse en “el patrimonio que gestiona directamente como responsable de la diócesis”.

Peticiones concretas en la moción

En su moción, Cambiemos Orihuela propone que:

  • El Obispado realice inspecciones técnicas inmediatas en todos sus bienes inmuebles en Orihuela.

  • Se adopten medidas de conservación preventiva necesarias para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado.

  • El Ayuntamiento retire todas las ayudas en materia de cultura, patrimonio histórico y turismo a la Diócesis si no cumple con sus obligaciones de conservación patrimonial.

Desde la formación municipalista insisten en que es prioritario “proteger el patrimonio y garantizar la seguridad ciudadana”, y que la colaboración institucional debe basarse en el cumplimiento de responsabilidades básicas por parte de los propietarios de estos bienes históricos.