La accesibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes del gobierno de Orihuela. Como ha denunciado Cambiemos Orihuela en todas, o la mayoría de las festividades, siempre se genera alguna polémica por la falta de previsión y por no cumplir con la normativa estipulada. Las fiestas de Moros y Cristianos no han sido una excepción, ya que volvemos a encontrarnos con una problemática recurrente: la dificultad que las personas con discapacidad o diversidad funcional encuentran a la hora de disfrutar de las fiestas en Orihuela.
Durante la pasada semana, hemos sido testigos una vez más de tribunas no accesibles, falta de espacios para personas con discapacidad en la tribuna de autoridades y la ausencia de una tribuna o zona determinada para todas ellas. El edil de Cambiemos Orihuela, Quique Montero, también lamenta queel Observatorio, “que se constituyó en el año 2022 y pretendía ser la herramienta que supervisara todos estos elementos y permitiera que las fiestas pudieran ser disfrutadas por todas las personas en igualdad de condiciones, prestando atención a aquellas personas con discapacidad o limitación física, psíquica o sensorial, no haya funcionado y que todas aquellas medidas que se previeron y prometieron en aquel momento no se hayan implementado”. Entre estas medidas estaban: un espacio para las personas con movilidad reducida en la zona de palcos del Puente Nuevo y su posible ampliación en caso de ser necesario; locutar los desfiles de manera especial y detallada, para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de nuestras entradas, habilitando una conexión online para ello; y la creación de códigos QR que faciliten la información sobre nuestras fiestas a quienes lo necesiten.
Es por ello que, desde Cambiemos Orihuela, siguen solicitando al Ayuntamiento y a la Asociación de Moros y Cristianos que presten mayor atención a esta problemática, cumpliendo con la normativa vigente y actualizando la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad al Medio para Personas con Capacidades de Movilidad Reducida. Además, de proponer la redacción una Ordenanza de Accesibilidad Universal que garantice el pleno acceso y participación de todas las personas en la vida pública y en todo tipo de festividades y eventos del municipio de Orihuela.
Los comentarios están cerrados.