- Advertisement -

Cámara Orihuela ofrece un servicio específico para que las empresas consigan mejorar en eficiencia energética

Cámara Orihuela ofrece a las empresas de su ámbito territorial un servicio de información, formación y asesoramiento en materia de energía. Este nuevo servicio se puso en marcha en abril en las instalaciones de la Cámara, en Avenida del Mar 10 esquina con calle País Valenciano, y tiene vocación de ser un canal de ayuda especialmente para pequeñas y medianas empresas, de manera que tengan acceso a la información especializada, a las distintas líneas de subvenciones y, en definitiva, guiarles de manera personalizada para lograr el objetivo último que no es otro que mejorar su eficiencia energética.

El secretario de Cámara Orihuela, José Adolfo Medina, junto con Víctor Torregrosa, del departamento de Competitividad de la entidad y José Luis Bernal, experto en energía y persona con la que hemos contado en Cámara Orihuela para la prestación de estos servicios, han contado hoy sus pormenores con el objetivo de darlo a conocer y que sean cada vez más las empresas que puedan beneficiarse de él. Medina ha asegurado que “es importante que nuestras empresas sean cada vez más sostenibles, porque podrán beneficiarse de un ahorro en la factura energética cada final de mes, al tiempo que ayudan a frenar el cambio climático”. El secretario de la entidad ha afirmado que “la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad, sino todo lo contrario, y la buena noticia es que cada vez más empresas muestran su sensibilidad con este tema, aunque todavía nos quedan muchos pasos que dar como sociedad”. Por tanto, ha animado “a las empresas a que consulten con nuestra Oficina de la Energía las posibilidades que tienen de mejora, una oficina al frente de la cual tenemos a José Luis Bernal, que fue director del Instituto Tecnológico de la Energía y Recursos hídricos y que cuenta con una gran experiencia en el sector”.

Por su parte, Bernal ha señalado que el sector energético en España “se encuentra en un momento de cambio, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, por lo que tenemos que trabajar en conjunto para lograr una transición energética exitosa y sostenible”. También ha destacado la importancia que tiene la innovación en el sector energético, “ya que contamos con herramientas como la digitalización y la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética y reducir sus costos”.

Víctor Torregrosa ha indicado que el Servicio Energía de Cámara Orihuela, además de informar y asesorar a empresas, tiene una función de recopilación de datos de cara a futuras actuaciones, así como elaboración de documentos como manuales de buenas prácticas o guías de tramitación. La detección de necesidades y propuestas de actuación es otro de sus cometidos, y la difusión y promoción de información sobre normativa de aplicación, documentación necesaria, ayudas existentes en materia de energía, etc. En cuanto a la formación, en junio se realizó una jornada sobre las herramientas con las que cuentan las empresas para ser sostenibles a la vez que rentables, y a final de septiembre tendrá lugar otra acción de este tipo en la sede de Cámara Orihuela.

El Servicio Energía de Cámara Orihuela se enmarca dentro de las diferentes líneas de colaboración de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana con la Generalitat Valenciana, contando en este caso con la financiación directa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.

Los comentarios están cerrados.