- Advertisement -

Cámara Orihuela forma parte del Congreso 2024 de Cámaras de Comercio Europeas ‘Eurochambres’

Representantes de la Cámara de Comercio de Orihuela han participado en el Congreso 2024 de Cámaras de Comercio europeas ‘Eurochambres’, desarrollado en Bélgica del 12 al 14 de junio. La delegación de la Cámara oriolana, encabezada por el presidente de la entidad, Mario Martínez, se desplazaba hasta la ciudad de Amberes para formar parte de este encuentro, el primero en formato presencial desde 2019, en el que se han dado cita más de doscientos participantes procedentes de cuarenta países.

Los representantes de Cámara Orihuela han formado parte de la delegación de la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea junto a las Cámaras de Comercio de Valencia, Castellón, Alcoy, Bilbao, Valladolid, Gijón y Barcelona. Además del presidente, Cámara Orihuela ha estado representada en este cónclave por la vicepresidenta, Cristina Torres; el tesorero, José Antonio Barberá; y el secretario general, José Adolfo Medina.

Martínez ha destacado la oportunidad de poder representar los intereses del comercio y la industria oriolanas a nivel europeo e internacional, y ha señalado que se trata de “una cuestión de vital importancia, también para proyectar le potencial de nuestra tierra en el extranjero con este tipo de actuaciones”.

Las cámaras españolas en el Congreso de Eurochambres

En en la sesión de apertura del Congreso, el presidente de Eurochambres, Vladimir Dlouhý, ha puesto de manifiesto que una de las principales preocupaciones de las empresas es la continua pérdida de competitividad que han experimentado, por lo que recordó la necesidad de un Mercado Único fuerte y de progresar hacia Unión de Mercados de Capitales.

Por su parte, Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea ha insistido en que “la competitividad es nuestra máxima prioridad. Por lo tanto, es necesario hacer que la transición ecológica de Europa funcione para la nueva realidad mundial, al tiempo que garantiza las condiciones para que nuestra industria prospere aquí y compita a nivel mundial”.

El Congreso Eurochambres contó con sendas ponencias de la Cámara de Valencia y la Cámara de Barcelona, donde Jorge Linares, director general de la Cámara de Valencia, destacó el rol principal de las Cámaras en la transición sostenible y la importancia de las iniciativas que mueven a las empresas hacia modelos de negocio más sostenibles. Asimismo, Leonie Hehn, project manager de la Cámara de Comercio de Barcelona, presentó la iniciativa Lab 3040, con el que buscan posicionar a Cataluña como una referencia para la innovación.

De manera previa al Congreso se desarrolló la 134 Asamblea General de Eurochambres, donde tuvo lugar la intervención de José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, como vicepresidente de la organización de cámaras europeas en representación de la Cámara de Comercio de España. Morata defendió la importancia del mercado único y la necesidad de reforzarlo para incrementar la competitividad de nuestras pymes.

Los comentarios están cerrados.