Orihuela ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de 2025 con la presentación oficial del cartel anunciador. La obra, titulada ‘Velando por Orihuela’, es creación de Rocío Brotons, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), y muestra a una mujer que representa a la Armengola protegiendo con su manto la ciudad, simbolizada por su castillo, bajo la atenta mirada de dos luceros.
Una imagen que simboliza protección y tradición
El cartel, de colores cálidos y acogedores, incorpora el rojo y el verde característicos de la Asociación de Fiestas, según explicó su autora durante el acto. La imagen ya luce en gran formato en la fachada de la Casa del Festero Domingo Espinosa Albertus, como anuncio visible de la inminente llegada de las celebraciones del próximo mes de julio.
La presentación de este año ha contado con un formato novedoso. La periodista Laura Gómez Pomares condujo el acto, que comenzó en el claustro de la Biblioteca Municipal María Moliner, donde se expusieron todas las propuestas elaboradas por la EASDO, y concluyó en los Pozos de Cremós con el descubrimiento del cartel ganador.
Una nueva app para seguir todas las fiestas
Durante el acto, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina presentó también su nueva aplicación móvil oficial, desarrollada por el alumnado del IES El Campico de Jacarilla bajo la supervisión del profesor Víctor Sarabia. Esta herramienta permitirá a los festeros y festeras acceder de forma rápida a programas, horarios y avisos desde sus dispositivos móviles. El presidente de la Asociación, Enrique Riquelme, hizo entrega de un reconocimiento al instituto por su implicación en este proyecto tecnológico.
“¡Arriba la Fiesta!”
El momento central de la noche llegó con el descubrimiento del cartel por parte de la Armengola, Ana Belén Navarro, y del propio Riquelme. Para cerrar el acto, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, felicitó a la autora y celebró que el cartel haya sido realizado por una joven oriolana. “Coged del brazo a quien tengáis al lado y que suene ya el primer ‘Arriba la Fiesta’”, animó el regidor, marcando así el inicio simbólico de unas fiestas que llenarán la ciudad de historia, música y emoción en las próximas semanas.