Antonio Zapata ratifica su candidatura a secretario general del PSOE de Orihuela
El exalcalde se medirá con Luis Quesada el próximo lunes 23 de junio, en unas primarias donde pueden votar más de 200 militantes socialistas
Aunque era un secreto a voces, ya está confirmado: Antonio Zapata competirá con Luis Quesada para hacerse con la Secretaría General del PSOE en Orihuela. Así lo notificaba el propio Zapata mediante un comunicado en sus redes sociales en el que afirma que su principal motivación es devolver a la agrupación oriolana “el pulso y la cercanía que siempre la han caracterizado”.
El que fuera exconcejal de Urbanismo y exalcalde en funciones entre 2011 y 2015, indica que no es una decisión caprichosa ni tomada a la ligera: “Es un decidido paso adelante que nos impulse a los retos que la actualidad nos impone afrontar”. “Orihuela merece un proyecto socialista ambicioso, que ponga a las personas en el centro de cada política y que trabaje incansablemente por un futuro mejor para todos y todas”, añade Zapata en el escrito.
La participación y la transparencia como objetivos principales
Entre sus motivaciones principales, el socialista explica que quiere “una secretaría general y una agrupación abierta, participativa y transparente, donde cada militante se sienta parte fundamental del proyecto y donde cada militante participe activamente en la vida de la agrupación y en la toma de decisiones”.
Para lograr esto, Zapata propone un liderazgo basado en la participación activa. Por un lado, su intención es reforzar el papel de la militancia: “La sede de la agrupación volverá a ser la ‘casa del pueblo‘, abierta a militantes y simpatizantes como espacio de debate político y propuestas de actuación”. Asimismo, el exconcejal quiere fortalecer la formación y garantizar la participación de toda la militancia: “Ante la ausencia de asambleas ordinarias en los últimos años nos comprometemos a convocar el doble de asambleas establecidas en los estatutos. Haremos 4 asambleas anuales (una por trimestre) en vez de las 2 preceptivas“.
Integración y unidad
En esta línea, el candidato socialista propone que se consolide una Comisión Ejecutiva Local transparente, en la que la información tanto de las cuentas como de todo lo relacionado con los militantes sea abierta a todos. Además, entre su hoja de ruta incluye: Reforzar la presencia del PSOE en cada barrio, en cada pedanía y en la costa de Orihuela; impulsar un proyecto político sólido y transformador y construir un partido que sea referente ético y moral. Todo ello bajo el paraguas de la integración y unidad:
“En nuestro proyecto caben todos, desde aquí tiendo la mano a la integración del otro candidato y su equipo”.
Reunión con la militancia
“Soy consciente de los desafíos, pero también de la enorme capacidad y el talento que reside en nuestra agrupación. Estoy convencido de que podemos revitalizar la agrupación del PSOE de Orihuela y convertirla de nuevo en la fuerza política que lidere el progreso en nuestro municipio y nos lleve al gobierno municipal en 2027″, afirma Zapata, quien ha programado una reunión con los militantes para exponer en persona sus propuestas.
La cita será el próximo viernes 20 de junio a las 19:30 horas en la sede de la agrupación socialista. “Me gustaría tener la oportunidad de conversar con cada uno de vosotros, escuchar vuestras inquietudes y compartir en profundidad mi visión y mis propuestas”, concluye Zapata, animando a la militancia socialista a acudir a la reunión.
211 militantes votarán para elegir al próximo secretario general
Tras las preceptivas propuestas de ambos candidatos el sábado se cerrará el plazo para presentar candidaturas para optar a la Secretaría General del PSOE de Orihuela. Después, un total de 211 militantes oriolanos serán los que tengan la última palabra, votando el próximo lunes 23 de junio para decidir quién será su próximo dirigente.