Este sábado los comparsistas dieron un paso más hacia las esperadas Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2025. Con la celebración de la tradicional recepción de la Armengola, cargos, festeros, vecinos y autoridades ya preparan trabucos, espadas y sables para vivir una se las semanas más importantes del año en Orihuela.
Con el Restaurante Finca Pico del Águila, by Pipi’s Dream como escenario, la heroína 2025, Ana Belén Navarro, recibió a las faldas de la sierra oriolana a sus amigos y familiares en un acto cargado de emoción y simbolismo.
Un sueño compartido con muchos seres queridos
“Hoy es un día que guardaré para siempre en mi corazón”, proclamó Navarro en su discurso, un momento marcado por el agradecimiento a aquellos que habían hecho posible este nombramiento, como la concejalía de Festividades y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’. “Ha sido un regalo enorme que me permite disfrutar esta experiencia desde lo más profundo del corazón. Una vivencia que se queda para siempre, que refuerza el amor por nuestra tradición y por todo lo que representa“, expresó la Armengola 2025.
Y sus palabras de gratitud fueron más allá, recordando a amigos y familia “por ser siempre refugio, fuerza e inspiración“, con una especial mención a su marido Javier Doménech, presidente de la Comparsa ‘Moros Musulmanes Escorpiones’, y a su hijo, Gonzalo, al cual definió como “el festero más auténtico que conozco”. “Gracias por hacerme ver la fiesta con ojos nuevos cada año”, apuntó Navarro, mirando con cariño a su hijo. “Todo esto también es para ti”.
“Ser Armengola es un sueño, pero compartirlo con vosotros lo convierte en una realidad aún más maravillosa“, concluyó visiblemente emocionada.
Arropada por las instituciones
Rodeada de representantes de todas las comparsas y del mundo festero oriolano, la bailarina estuvo acompañada por el Embajador Moro, Francisco Javier López (Moros J’Alhamed), y el Embajador Cristiano, Vicente Calderón (Comparsa Contrabandistas), así como por la Síndica Portadora de la Enseña del Oriol, Mª Ángeles Esteban.
No faltó tampoco la presencia institucional, con el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, Enrique Riquelme, quienes destacaron la importancia de este acto como antesala de las fiestas grandes del municipio.
Además, el acto congregó a una amplia representación de las distintas comparsas de Moros y Cristianos, que no quisieron perder la oportunidad de acompañar a la Armengola 2025 en su noche más especial. También estuvieron presentes familiares y amigos de Ana Belén Navarro, que la arroparon con palabras de cariño y emoción en una velada cargada de simbolismo para ella y para toda la fiesta oriolana.
Cada vez más cerca de la Fiesta
La Recepción a la Armengola se ha convertido, un año más, en uno de los momentos previos más destacados de las Fiestas de la Reconquista, preludio de los días grandes de música, desfiles y tradición que llenarán las calles de Orihuela en las próximas semanas.
Tras este acto se sucederán otros eventos previos a la semana grande, como la Recepción del Embajador Moro, el 21 de junio, y la de su homólogo, el Embajador Cristiano, el 28 de junio.
Asimismo, se presentará la Revista oficial de la Asociación, el 25 de junio, y la Exaltación Festera, el 5 de julio.
Por último, el 10 de julio se procederá a realizar la Recepción Institucional de los Cargos Festeros por parte del Ayuntamiento de Orihuela.