- Advertisement -

La Junta de Gobierno decide no adjudicar la contrata del servicio de recogida de basuras

Eduardo Dolón: “Debe replantearse la forma de gestión del servicio y/o su minoración del precio de la licitación, sin renunciar a la calidad y una gestión más eficiente del mismo desde el punto de vista económico”

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha confirmado que la Junta de Gobierno Local se reunió con carácter extraordinario y urgente para tomar la decisión de no celebrar (adjudicar) el servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de las costa de este término municipal, “por motivos de interés público”, en base al informe propuesta emitido por la directora general de Contratación, suscrito además por el director general de Economía y Hacienda y la concejal delegada de Contratación.

El alcalde ha declarado que el informe de la propuesta, que fue elevada a la Junta de Gobierno, “deja muy claro que estábamos ante dos supuestos, ambos perfectamente ajustados a la ley. Se podía seguir con la licitación del contrato, extremo éste en los que se basan los informes suscritos por el director de la Asesoría Jurídica o se podía optar por no celebrar dicho contrato, extremo en los que se basan los informes del director general de Urbanismo”.

Eduardo Dolón ha informado que, ante la viabilidad de ambas fórmulas, “había que adoptar una decisión de carácter discrecional por parte de la Junta de Gobierno. Por lo tanto -y así lo determina el informe- debían ser analizadas las razones de interés público que condujeran a decantarse hacia una fórmula u otra. Una vez analizados ambos escenarios, el informe propuesta indica”:

“Cabe concluir que el Interés público avala la opción de decidir no adjudicar el contrato del actual procedimiento, para ajustar sus términos, especialmente económicos, a la nueva situación sobrevenida como consecuencia de la pandemia mundial que sufrimos.”

De acuerdo a la propuesta de carácter favorable antes descrita, la Junta se ha decantado por la opción de decidir no adjudicar el contrato.

Asimismo, el alcalde ha destacado que en el punto primero del acuerdo de la Junta de Gobierno Local se establece que “debe replantearse la forma de gestión del servicio y/o su minoración sustancia del precio de la licitación, que habrá de perseguir, sin renunciar a la calidad, una gestión más eficiente del mismo desde el punto de vista económico”. Eduardo Dolón ha asegurado que por ello se va a seguir en la línea de las intenciones del equipo de Gobierno que son, para el modelo de gestión la opción prioritaria sigue siendo ir a la fórmula de empresa mixta, siempre y cuando cuenten con la vialidad jurídica y técnica. Y un nuevo proyecto de servicio que redimensione las condiciones técnicas del servicio, sin mermar ni un ápice los objetivos de calidad del servicio que perseguimos y las condiciones laborales de los trabajadores, continuando con todo el trabajo ya realizado.

Y, a este respecto, Eduardo Dolón ha anunciado que hoy viernes se celebrará una Junta de Gobierno Extraordinaria para inicio del nuevo expediente y nombramiento de técnicos adscritos al mismo, cuya encomienda de inicio es la propuesta de elección de modelo de gestión y la adaptación del proyecto de servicio a la nueva situación. Con estos dos elementos, se conformará el nuevo pliego y la correspondiente licitación en los términos que corresponda.

Previo a este punto, se tomó conocimiento de la presentación de la renuncia de los miembros de la Mesa de Contratación que son designados a propuesta de la Junta de Gobierno. El motivo de su pretensión es por recibir determinadas presiones por parte del director de la Asesoría Jurídica, para de que la mesa de contratación terminara proponiendo a toda costa adjudicar el servicio.

La Junta de Gobierno Local no tomó en consideración dicha renuncia, dado que entendía que bajo ningún concepto es motivo para dimitir, bien al contrario, la JGL les apoya incondicionalmente por su “profesionalidad, imparcialidad y buen funcionamiento de dicho órgano”, así como específicamente “se pone a su disposición y se adhiere a todos sus pronunciamientos”.

Dolón ha reiterado que los funcionarios de la Mesa de Contratación tienen todo su apoyo y ejercen su labor de manera totalmente independiente y absolutamente transparente. Respecto al director de la Asesoría Jurídica, “ha quedado evidente que, por esta, y otras decisiones recientes, hay una evidente pérdida de confianza”.

Los comentarios están cerrados.