- Advertisement -

28.431 metros y casi nueve horas de nado contra el cáncer infantil

Tres nadadores han conseguido nadar desde la Playa de Mojón hasta Guardamar del Segura por una buena causa

Los nadadores Pascual Illán Bernal, José Francisco Agulló Esclapez y Juan José Caselles López consiguieron completar el pasado sábado, 28 de junio, el Reto a Nado a beneficio de la Asociación La Sonrisa de Antonio de Catral y de la investigación del cáncer infantil a través de ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante).

Algo menos de 9 horas tardaron estos tres nadadores en recorrer a nado los 28.431 metros que separan la Playa del Mojón (Pilar de la Horadada) de Guardamar del Segura. 

Una travesía que ningún nadador había completado hasta la fecha de una sola vez.

A las 8:00 horas de la mañana los tres nadadores se lanzaron al agua en la Playa del Mojón, en Pilar de la horadada, y comenzaron a dar brazadas. Recorrieron toda la costa de Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Torrevieja, hasta llegar a Guardamar. A lo largo del trayecto, los deportistas se cruzaron con varios tipos de medusas y, sobre todo, una dura corriente en contra al llegar al término municipal de Guardamar, siendo la parte final bastante dura, teniendo en cuenta que ya se acumulaba el cansancio de las horas nadadas. Además, a pesar de encontrarse en el medio acuático, el fuerte calor les obligaba a hidratarse de forma continuada.

Este reto a nado no hubiera sido posible sin el apoyo indispensable de Rotary Mariners, que proporcionó tres embarcaciones durante el recorrido, dando seguridad a los nadadores y garantizando el éxito de esta travesía.

Los nadadores contaron durante toda la jornada con la asistencia sanitaria de Clara Berbel, ya que en este tipo de pruebas siempre es importante disponer de personal sanitario. También destacar un grupo de personas voluntarias en las embarcaciones que les iban dando el avituallamiento durante el recorrido. A su vez, Pascual Illán Rodríguez y Eulogio López-Fuensalida Navarro, se sumaron al reto, compartiendo brazadas, durante varios kilómetros.

Además, durante toda la jornada, Javier Palos se encargó de realizar fotografías y videos que posteriormente ayudarán a realizar un documental sobre este nado solidario.

Una hazaña al alcance de muy pocos deportistas y con una motivación solidaria que no sólo pone a prueba los límites físicos de sus protagonistas, sino que también visibiliza la importancia de la investigación y el compromiso con las causas sociales.